Rosa García Piñeiro, segunda por la derecha, junto al actual presidente de Alcoa en España, Rubén Bartolomé, y Pilar del Castillo frente a la planta de San Cibraro, en Lugo / EFE

Rosa García Piñeiro, la ejecutiva que se reparte entre Alcoa y Ence

La mariñana Rosa García Piñeiro, directora global de Sostenibilidad de Alcoa, cumple un año como consejera independiente de Ence

Poco tienen que ver las crisis de Alcoa y Ence más allá de una coincidencia temporal y su presencia en Galicia. Sin embargo, es una ejecutiva, gallega para más señas, el mínimo común denominador que emerge entre las dos multinacionales. Se trata de la mariñana Rosa García Piñeiro, directora global de Sostenibilidad de Alcoa, que cumple un año como consejera independiente de Ence.

En los acuerdos aprobados por la junta general de accionistas de Ence la semana pasada se encuentra la incorporación de Rosa García como vocal del Comité de Auditoría y vocal de la Comisión de Sostenibilidad de la pastera presidida por Juan Luis Arregui.

García Piñeiro es consejera de Ence desde marzo del año pasado, y compatibiliza ese puesto con la presidencia de la Fundación Alcoa. La mariñana es uno de los miembros del consejo de Ence de menor remuneración, unos 63.000 euros por su pertenencia a dicho órgano el año pasado, según el informe de gobierno corporativo de Ence.

En lo más alto de Alcoa

Rosa García Piñeiro fue la principal ejecutiva de Alcoa en España un año y medio. Fue nombrada en febrero de 2014 y relevada, por decisión de la cúpula del grupo norteamericano, en julio de 2015. Le tocó lidiar con una de las primeras crisis de la compañía, entre amenazas de deslocalización.

García Piñeiro es ingeniera industrial por la Universidade de Vigo y cuenta, además, con un master en dirección y administración de empresas por la Universidad de Ginebra, así como un master de ingeniería de medio ambiente por la Escuela de Organización Industrial. De ella, Ence destaca que posee una extensa experiencia en el sector industrial, destacando "su foco en sostenibilidad y medio ambiente, así como su visión internacional".

En Ence y en Acerinox

García Piñeiro ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en Alcoa, donde ha ocupado diversos puestos: ingeniera de medio ambiente y auditora interna de medio ambiente, seguridad y salud laboral. También ha sido en la multinacional norteamericana directora de Seguridad y Salud Laboral, y directora de Asuntos Gubernamentales y Sostenibilidad para Europa y presidenta de Alcoa Inespal en España.

En la actualidad Rosa García Piñeiro es directora global de Sostenibilidad el Grupo Alcoa y presidenta de la Fundación Alcoa. También es consejera independiente de Acerinox, otra empresa cotizada, como Ence

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad