Rojadirecta peligra de muerte en España

En las últimas horas se han concentrado ataques contra el portal del gallego Igor Seoane desde tres frentes distintos

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A cubierto. Rojadirecta ha vivido una de las semanas más intensas, especialmente a nivel mediático, que recuerda en los 10 años que lleva proporcionando contenidos deportivos de forma gratuita. Igor Seoane, elRobin Hood del fútbol de pago, ha sido protagonista de numerosos ataques desde distintos frentes con motivo del clásico. El Madrid-Barça de este sábado (18:15 horas) y la posibilidad de que Rojadirecta hiciese su agosto han desatado a la fieras.

Jaume Roures (Mediapro), DTS (la empresa del antiguo Canal Plus, ahora parte de Movistar Plus), la Liga de Fútbol Profesional, Mediaset Italia y la justicia italiana. Todos ellos han cargado contra Rojadirecta de una manera u otra. Como mínimo, han conseguido originar un considerable estruendo mediático que pone en peligro de muerte a Rojadirecta en España.

El bloqueo en Italia: peligroso precedente

Especialmente significativa es la nueva orden emitida por la justicia italiana a petición de Mediaset para bloquear todas las páginas de Rojadirecta, tengan el dominio que tengan. Para ello, desde Italia se ha dejado la responsabilidad en manos de la compañía Fastweb, que tiene orden de eliminar cualquier atisbo de actuación de Rojadirecta en territorio italiano.

Este precedente, que se une al bloqueo que la sociedad Puerto 80 Projects también sufrió en Francia, puede marcar el devenir de Rojadirecta en España. De momento, tan solo hay unas medidas cautelares de cese de actividad. Medidas cuya suspensión solicitaron los abogados del portal web esta misma semana, proponiendo a cambio una caución de 10.000 euros para Mediapro, el demandante. El juzgado de lo mercantil número 2 de La Coruña tiene la última palabra.

La Liga y las televisiones de pago, por separado

Mientras se resuelve esta situación, con la demanda de Mediapro pendiente de ser admitida a trámite, DTS (Distribución de Televisión Digital) se ha lanzado al abordaje del juzgado mercantil número 1 de La Coruña con el mismo pretexto que su antigua competencia. Parece inédito. Prisa y Mediapro, tan enfrentadas como están, uniendo sus fuerzas con un mismo fin. Eso sí, por separado.

El tercer frente de batalla lo encabeza la Liga de Fútbol Profesional, cuyo presidente, Javier Tebas, se reunió esta semana con una prestigiosa empresa de representación de grandes eventos deportivos que también lucha contra la piratería a nivel internacional: la Coalición SROC. Representa a la FIFA, la Premier League, la Euroliga de baloncesto, MotoGP y Roland Garros, entre otros.

¿Se dará por vencido Robin Hood?

Los ataques son constantes. Sin embargo, Rojadirecta sobrevivió al cierre decretado en Estados Unidos y sigue dando guerra. Seoane va de Robin Hood, de hecho su actividad nació porque estaba cansado de ir al bar a ver el fútbol y no quería/podía pagarlo.

En rojadirecta.me (con dominio de Montenegro), su principal portal en funcionamiento, no hay indicios de banners publicitarios. De haberlos, se hablaría de lucro a su favor –beneficio económico directo o indirecto–, ypodría incurrir en un delito castigado con hasta cuatro años de cárcel por el Código Penal. Pese a todo esto, y aunque en su web todavía no se hace ninguna alusión directa a la posibilidad de verdad el clásico, pocos dudan que lo acabará ofreciendo.  

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