Rojadirecta, la web que pone en jaque a la Liga y las televisiones desde Arteixo

stop

Canal Plus, ahora en manos de Movistar, pide el cierre cautelar de la página creada por un joven gallego con pedigrí empresarial

Imagen de la página web Rojadirecta

en A Coruña, 20 de noviembre de 2015 (03:11 CET)

A Coruña acoge el juicio de una web tan popular como polémica. Rojadirecta fue el espacio dominante en las retransmisiones deportivas on line como una página de enlaces ordenados para acceder a emisiones en directo de distintos eventos deportivos. Se creó en 2005, creció de manera desmesurada y luego todo se complicó, porque aparecieron nuevos competidores y, sobre todo, porque las televisiones encadenaron demandas contra la sociedad que gestiona la web, Puerto 80 Projects, con domicilio en Arteixo.

Gol TV y Mediapro lograron una sentencia favorable para que dejara de emitir partidos de la Liga de Fútbol y la Copa del Rey, y ahora Canal Plus pide en el juicio que se está celebrando en el juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña el cierre cautelar de la página. Detrás del lío judicial está un joven gallego de 32 años, Igor Seoane Miñán, cuya defensa sostiene que Rojadirecta es un mero suministrador de enlaces.

Multitud de litigios

Igor Seoane creó la web en Cataluña, mientras estudiaba en la Escuela de Negocios de Barcelona. En un extenso reportaje que le dedicó El Mundo, lo describen como un talento nato en materia informática, estudiante del colegio privado Obradoiro de A Coruña y ya curtido en mil batallas, pues antes de cumplir la treintena ya se había visto las caras en pleitos con Google y Audiovisual Sport.

Además de talento, a Igor no le falta pedigrí empresarial. Su padre es el dueño de Colterxy sl, o lo que es lo mismo, Colchones Terxy, con fábrica y almacén en Bergondo. La empresa está controlada por José Antonio Seoane Ares, ahora administrador único. Antes ocupó el cargo de administradora su mujer y madre de Igor, Eva María Miñán Reimundez.

El heredero de la empresa familiar

La planta de Terxy la inauguró Anxo Quintana cuatro años antes de que la marca recibiera la certificación de Galicia Calidade, convirtiéndose en la primera firma de descanso que obtenía la distinción.

La trayectoria de Igor Seoane estaba encaminada a tomar los mandos de la empresa familiar, de la que es propietario del 33% del capital, pero él prefiere, por el momento, seguir su propio camino. Lo hace desde la absoluta discrección. A la sede de Arteixo llega el correo, pero no siempre hay personal. Otras veces se utilizan las oficinas. Nadie consigue sacarle una foto.

Impacto económico

Javier Tebas, presidente de la LFP, dijo hace dos años que la actividad de Roja Directa y de la piratería estaba restando al negocio del fútbol televisado 130 millones de ingresos cada año. Dos años después, La Liga elevaba la cuantía a 509 millones anuales y Gol TV cifraba el daño a lo largo de la existencia de la página en no menos de 2.500 millones.

Rojadirecta logró en 2014 casi tres millones de usuarios únicos al mes según ComScore. Se defiende de las demandas alegando que incluye otros contenidos que no son únicamente fútbol, por lo que el cierre causaría un prejuicio a los usuarios. Y también perjudicaría a otras webs. "Mi cliente publica enlaces que suministran los usuarios", alegaba el abogado de Puerto 80 Projectos, por lo que el cierre de la página no evitará que las emisiones continúen. Igor la gestiona desde la distancia, sin dejarse ver ni oir.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad