Vista del astillero vigués Hijos de J. Barreras / E.P.

Ritz pacta con Pemex y toma el control del astillero Barreras

Ritz-Carlton llega a un preacuerdo para que Pemex y Albacora le cedan el 75% de Barreras a cambio de cubrir entre 50 y 60 millones de sobrecostes

El consorcio americano Ritz-Carlton ha llegado a un principio de acuerdo con Pemex y Albacora, dos de los accionistas del astillero vigués Barreras. El armador se hará con el 75% de los derechos de voto que suman entre los dos, lo que le permitirá tener el control de la empresa.

El armador norteamericano asumirá a cambio los sobrecostes del primero de los minicruceros de lujo que encargó a Barreras y que desencadenaron la crisis del astillero por los problemas de construcción. Ritz aportará entre 50 y 60 millones que permitirán finalizar el buque, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

En el accionariado también está el grupo del expresidente José García-Costas, cesado en medio de la polémica, con un 22,3% del capital. No está descartado, informan las mismas fuentes, que las empresas auxiliares agrupadas en Uninaval y que son acreedoras atrapadas en el preconcurso de Barreras, entren en la operación accionarial.

Garantías públicas

 El CESCE (aseguradora participada por el Estado) estaría dispuesto a ampliar sus garantías sobre el barco de Ritz Carlton. De esta manera, según las fuentes consultadas, se salvaría un escollo importante, ya que se corregiría el desequilibrio patrimonial y se evitaría entrar en causa de disolución.

"El astillero pasaría de números rojos a número negros, y sería viable", han señalado, al tiempo que han reconocido, no obstante, que este acuerdo no despeja las dudas sobre la gestión futura de Barreras o sobre el resto de encargos.

En cualquier caso, han apuntado que la intención de los promotores de la operación es trasladar este "paso adelante" al resto de agentes implicados (Xunta, entidades financieras, Pymar,...) para "que se sumen" al "desbloqueo" del astillero que, en estos momentos, tiene una cartera de contratos por valor de más de 800 millones de euros y una plantilla de unos 200 operarios, más los centenares de empleados de auxiliares que trabajaban en los proyectos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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