Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica / E.P.

Ribera: “El Gobierno no va a cerrar ninguna térmica”

stop

La ministra para la Transición Ecológica asegura que el cierre de centrales como Meirama o As Pontes dependerá de las inversiones de las empresas

19 de diciembre de 2018 (06:00 CET)

El Gobierno no tiene en su agenda cerrar centrales térmicas sino preocupado por garantizar el suministro eléctrico cuando cierren. Ese es el mensaje que trasladó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el pleno del Senado de este martes, aclarando una vez más las palabras del secretario de Estado de Energía, que hace un mes auguró el cierre de Meirama en 2020 y el del resto de centrales diez años después.

A preguntas del senador del PP, Miguel Ángel Ramis, Ribera insistió en que el Gobierno “no piensa cerrar nada”, en alusión a las centrales térmicas. La continuidad de las instalaciones, explicó, dependerá de las empresas que las gestionan y de si cumplen con los requisitos fijados por la Unión Europea. En el caso de Endesa As Pontes, la compañía realizó un plan de inversiones para alargar la vida de la central más allá de 2030. Naturgy guarda un llamativo silencio respecto al futuro de Meirama.

Asegurar el suministro

La ministra criticó que el antiguo Gobierno firmó todas las obligaciones ecológicas que impuso la Comisión Europea y que, sin embargo, cuando el nuevo Ejecutivo llegó a la Moncloa "no se encontró con nada hecho". Según explicó, los plazos para lograr los objetivos ambientales por parte de las centrales térmicas estaban fijados desde el año 2010 y no se tuvieron en consideración.

El PP, que acusó al Ejecutivo de “postureo ecológico”, advirtió que “no es posible” que todas las fuentes eléctricas pueden ser ecológicas. En este sentido, Ramis instó al Gobierno a "garantizar el suministro a todos los ciudadanos del país". "Lo que importa no es qué centrales se vayan a cerrar sino cómo se va a sustituir el aporte energético de estas centrales", concluyó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad