Rías Baixas acapara la exportación de vino en Galicia

stop

La denominación de origen pontevedresa representa 57% del total. Las ventas al extranjero aumentaron un 30% desde 2008

Un sumiller sirve vino de la D.O. Rías Baixas durante una cata | EFE

en A Coruña, 19 de junio de 2016 (01:00 CET)

El vino en Galicia es fundamentalmente cosa de dos. Las denominaciones de origen Rías Baixas y Ribeiro, en las provincias de Pontevedra y Ourense respectivamente, producen 4 de cada 5 vinos que se embotellan en la comunidad para su venta y ocupan casi las dos terceras partes del total de hectáreas de viñedo denominado.

Así se desprende del documento O sector do viño en Galicia, incluido en el Informe de Coxuntura Socioeconómica elaborado por el Foro Económico de Galicia y presentado esta semana, en el que también destaca que las cinco denominaciones – as dos citadas más Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras– apenas representan el 3% de la superficie y del comercio nacional, aunque el porcentaje crece considerablemente cuando se habla de viticultores y bodegas, donde supera el 10%.

Las denominaciones de origen gallegas han tenido una evolución muy heterogénea. Menos Valdeorras, el resto han viso aumentar desde 2008 sus superficie cultivada y el total comercializado. El número de bodegas se mantuvo relativamente estable. Descendió en Rías Baixas y Ribeiro, mientras que en Monterrei subió por encima del 10%.

Exportación

En materia de comercio exterior, las diferencias también son notables. La D.O. Rías Baixas, que representa más de la mitad de las exportaciones gallegas de vino (un 57%), vende en el extranjero una cuarta parte de se producción. En cambio, Ribeira Sacra, debido a la influencia de los vinos tintos, apenas exporta el 1% de sus caldos.

En total, se mandaron al extranjero 45.700 hectolitros, un 30% de lo que se exportó en la cosecha de 2008. Estados Unidos es, con diferencia, el principal mercado de destino, seguido a una distancia más que prudencial de Reino Unido, Alemania y Puerto Rico.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad