Isidro Fainé, Francisco Reynés y Rafael Villaseca. EFE

Gas Natural desiste de crear con EDP el mayor grupo eólico de Galicia

stop

La llegada de Francisco Reynés a la presidencia frena las conversaciones para la fusión con EDP, que convertiría a Gas Natural en el líder eólico en Galicia

en A Coruña, 01 de marzo de 2018 (18:41 CET)

Gas Natural Fenosa ha metido en el congelador la operación que convertiría a la compañía en el primer actor eólico de Galicia. La llegada de Francisco Reynés a la presidencia del grupo y la entrada del fondo CVC --antiguo dueño de R-- en el accionariado ha aparcado la posible fusión con la portuguesa EDP que había perfilado el anterior presidente, Isidro Fainé

Las dos compañías, EDP y Gas Natural, son piezas destacadas en el mapa de megavatios de Galicia. La portuguesa, a través de EDP Renovables, suma 185 megavatios en funcionamiento y otros 101 en tramitación. Esos 286 megavatios se sumarían  a los 320 (13 parques en las cuatro provincias) que actualmente tiene Gas Natural Fenosa y a los 200 que tiene en desarrollo, superando así al actual líder del sector en suelo gallego, Iberdrola con 625 megavatios. 

Reynés cambia el enfoque

Sin embargo, la gran operación que diseñó Fainé como legado de su gestión comienza a desdibujarse a su salida de la compañía. Fuentes del sector explicaron a Economía Digital que Reynés no contempla actualmente una fusión con EDP ni ninguna otra gran operación a medio plazo. Los pasos a seguir quedarán definidos a partir de la presentación del nuevo plan estratégico el próximo junio, que debe contar con el apoyo de los fondos IP, que tiene el 20% del accionariado, y de CVC, que comprará otro 20% a Repsol en cuestión de pocas semanas.

La prioridad en la agenda de Reynés es lograr consensuar la hoja de ruta, que, todo apunta, cambiará el enfoque de Fainé por una evolución más modesta, pero más segura. Puede haber compras, pero no se prevé que sean grandes, sino pequeñas operaciones para ir ganando mercado, y también se seguirá desinvirtiendo allá donde el negocio no sea suficientemente rentable. Con esta propuesta, el presidente venderá a los fondos la baza de la mayor rentabilidad en un plazo más corto, todo un caramelo IP y CVC.

EDP guarda silencio

EDP, que presentó este jueves resultados, prefirió no entrar a valorar los movimientos internos en Gas Natural ni nada que tuviera que ver con la posible fusión. El presidente del grupo portugués, Antonio Mexia, se limitó a decir que es un asunto que incumbe a los accionistas y, por ello, no harán comentarios. El principal accionistas de EDP es la china Three Gorges (36%), con quien, precisamente, había mantenido contactos Fainé.

 

Hemeroteca

Gas Natural Fenosa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad