El comité de empresa europeo de Inditex tendrá miembros de 22 países diferentes y dará cobertura a 130.150 empleados

Revuelta de los trabajadores de Zara en Bélgica

Los trabajadores de Zara en Bélgica cierran una tienda con sus protestas, mientras reivindican mejoras salariales

El cierre este martes de la tienda Zara en la rue Neuve, una de las principales arterias comerciales del centro de Bruselas, se ha producido en el marco de las protestas de sindicatos belgas por las condiciones laborales en las filiales del grupo Inditex en el país. Así lo aseguran a EFE desde la Central Nacional de Empleados (CNE) belga. Entre otras reivindicaciones, los sindicatos reclaman salarios fijos por encima de los baremos que se aplican en la actualidad, una política salarial más transparente, el fin de los contratos precarios y el pago mensual de horas extras.

"Con esta acción deseamos lanzar una señal a la dirección", dicen desde el sindicato, que añade que tras el bloqueo de la tienda este martes, una delegación de la parte social se trasladó al punto donde se encuentra la sede belga del grupo, en compañía de sindicalistas de Alemania, Francia y Luxemburgo.

Negociación con Zara Internacional 

Según los representantes de los trabajadores, Zara Internacional está de acuerdo en empezar a negociar, y será el próximo 6 de enero en Bélgica.

Aunque no hay más acciones previstas, los sindicatos de los cuatro países acordaron seguir en contacto para ver cómo se desarrollan las negociaciones. El próximo febrero "haremos una evaluación de la situación", añaden.

Plantilla española

Según la CNE, el grupo español emplea a unas 2.000 personas en Bélgica, muchas de ellas españolas que llegaron coincidiendo con la crisis económica que comenzó en 2009 y que trabajan sobre todo en tiendas de Bruselas.

La CNE, principal central sindical de la Bélgica francófona, cuenta con 170.000 afiliados en Bélgica, en su mayoría mujeres, un tercio de ellas menores de 35 años.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad