El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, dice que todavía es pronto para dar una respuesta a la petición de Ferroatlántica

La Xunta cree que es pronto para dar una respuesta a Ferroatlántica

stop

El PP dice que todavía es pronto para que Feijóo dé explicaciones en la Cámara, pero la empresa necesita una respuesta este mes para hacer valer los acuerdos

Economía Digital Galicia

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, dice que todavía es pronto para dar una respuesta a la petición de Ferroatlántica

A Coruña, 15 de mayo de 2017 (18:13 CET)

Ferroatlántica ha movido sus fichas de tal manera que el margen de maniobra de la Xunta es muy limitado. El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo apenas dispone de 15 días para dar una respuesta a la compañía sobre su petición para segregar los activos hidroeléctricos de las plantas de ferroaleaciones de Cee y Dumbría, puesto que el 31 de mayo caducan los compromisos de la dirección con los sindicatos para el desarrollo del plan industrial que, en el caso de Galicia, contempla una inversión de más de cien millones de euros y la creación de nuevos puestos de trabajo.

A pesar de esta premura, fruto de una maniobra planificada o no por la compañía, la Xunta no quiere precipitarse. Según afirmó este lunes el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, el presidente autonómico necesita “tiempo” para dar explicaciones en sede parlamentaria, ya que todavía es “un poco pronto”. Puy respondía así a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que este mismo lunes exigió a Núñez Feijóo dejar “la ambigüedad” y aclarar si está dispuesto a autorizar “el pelotazo de Villar Mir” con las centrales de la Costa da Morte.

Pedro Puy considera que es "un poco pronto" para que Feijóo comparezca en sede parlamentaria

El portavoz popular aclaró que esa demora se debe a que la Xunta analizará “con rigor técnico y jurídico” la propuesta de la empresa y añadió que la decisión que finalmente tome el Ejecutivo “será conforme” a lo que marca la ley y enfocada a preservar “el interés general” y los puestos de trabajo.

Encuentro con el conselleiro

Pontón, por su parte, además de pedir la comparecencia del presidente de la Xunta en el Parlamento, emplazó al conselleiro de Economía, Francisco Conde, a recibir a los miembros del comité de Cee-Dumbría-Centrales Hidroeléctricas para abordar esta cuestión.

Apenas unos instantes más tarde, la Consellería anunciaba una cita con los representantes de los trabajadores este martes en San Caetano. El presidente del comité de empresa, Santiago Paz, adelantaba que en la misma exigirán a la Xunta que no autorice la segregación. Además, le recordarán al conselleiro que, hace ahora algo más de un año, el director xeral de Energía, Ángel Bernardo Tahoces, aseguró en sede parlamentaria que “nunca hubo segregación de actividades y nunca la habrá”. Por último, solicitarán al representante autonómico “toda la documentación” que aportó la compañía, con la que pretende que la administración autonómica autorice el veto a la segregación.

Hemeroteca

Ferroatlántica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad