Ismael Clemente, presidente de Merlin Properties/ EFE

Merlin hace magia: gana 457 millones por los extraordinarios

stop

Merlin Properties mejora su beneficio un 8,6%, impulsada por los alquileres y por la compensación por la anulación del contrato de gestión con Testa

en A Coruña, 31 de julio de 2018 (12:39 CET)

Merlin Properties ha hecho magia: obtuvo un beneficio neto de 457,6 millones de euros en el primer semestre del año, un 8,6% más que un año antes, impulsada por el incremento de las rentas de alquiler, fundamentalmente de oficinas, según informó la socimi. Las cuentas de la compañía que dirige Ismael Clemente recogen con carácter extraordinario 53 millones de euros, el importe que la firma ha recibido como compensación neta por la cancelación del contrato de gestión de los activos de su participada Testa Residencial​.

Más magia. En virtud de esta anulación, Merlin ha elevado hasta el 17% la participación del 12% que tenía hasta ahora en la socimi de pisos en renta que acaba de salir a cotizar en el MAB y en cuyo capital también están Santander, BBVA y Acciona.

El incremento del alquiler mejora los ingresos de Merlin

En el plano operativo, Merlin elevó un 1,9% sus ingresos entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 247,3 millones de euros, gracias a las renovaciones de contratos de alquiler y los nuevos contratos firmados en el periodo, que además recogen el incremento de las rentas que se está registrando.

En concreto, y en el caso de los edificios de oficinas, su principal negocio, esta subida es de una media del 4,7%, si bien se dispara hasta un 8,8% en el caso de Barcelona y del 7,3% en el de Lisboa. En Madrid, se sitúa en el 3,8%. Los centros logísticos también experimentan una subida de los precios de alquiler, del 11,5%, y los centros comerciales, del 3,4%. Merlin es propietaria de Marineda City, en A Coruña, uno de sus grandes activos.

Crece en todas las áreas

A cierre de junio, Merlin reportó un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 194,8 millones de euros, un 1,9% más. Por divisiones, el arrendamiento de su cartera de edificios de oficinas le reportó ingresos de 110,21 millones de euros, un 1,7% más, mientras que el alquiler de centros logísticos se disparó un 24,2% hasta generar 24,25 millones. De su lado, los centros comerciales mantuvieron sus rentas en los 47 millones por las obras de mejora que realiza en algunos de ellos.

En los seis primeros meses del año Merlin firmó y renovó contratos de alquiler por casi medio millón de metros cuadrados de superficie (473.473 metros cuadrados). Más de la mitad (241.383 metros cuadrados) correspondieron a activos logísticos, otros 182.621 metros a oficinas y 49.469 metros más, a centros comerciales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad