Jealsa multiplica por doce sus beneficios gracias a Mercadona e Italia

La venta de conservas, que se elevó un 11%, impulsa al grupo gallego, pese al mal comportamiento del negocio energético

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Jealsa crece a base de vender conservas. Es la única rama de negocio del grupo que dirige Jesús Manuel Alonso que mejora con claridad, frente a un peor comportamiento de la división energética. Corporación Jealsa, el holding del que cuelgan alrededor de 40 filiales entre las que están Jealsa Rianxeira o Escurís, cerró su último ejercicio con unos beneficios de 21,8 millones, doce veces más que los registrados en el curso anterior, cuando se quedó en los 1,8 millones.

En realidad, tan abultado incremento se debe a un mejor resultado financiero, favorecido por los tipos de cambio. Si se mira al resultado de explotación, el grupo conservero mejora, pero no tanto. Acabó 2016 con un resultado positivo de 30,6 millones, frente a los 28,4 millones del año precedente. La cifra de negocio de la corporación ascendió a 542,3 millones, 11 millones más.

La venta de conservas dejó unos beneficios antes de impuestos de 15 millones, un 33% más que en el curso anterior

El repunte hay que atribuírselo a la buena trayectoria del negocio conservero, que tiene en España como cliente total a Mercadona, mientras comienza a dar buenos resultados en plazas extranjeras como Italia o Brasil. Fue sobre todo en el mercado italiano, donde opera con la sociedad Mare Aperto Foods, donde se benefició de la recuperación de las ventas, que habían ido a la baja en los últimos ejercicios.

En conjunto, la venta de conservas se incrementó un 11% y reportó un resultado antes de impuestos de 15 millones, un crecimiento de más del 30% respecto al año anterior. Es más del doble de los beneficios que aportó la división energética, que se quedó solamente en un resultado positivo de siete millones cuando un año antes había sido el negocio más rentable de la compañía.

El negocio energético

Jealsa, además de desplegar plantas de cogeneración vinculadas a sus centros productivos, ha desarrollado parques eólicos tanto en España como en Chile. Las centrales de cogeneración aumentaron su producción, pero vendieron a bajo precio, por lo que no consiguieron márgenes suficientes para aupar los beneficios.

En Chile la situación fue peor, pues según indica Jealsa, el “año de vientos bajos” y los bajos precios provocados “por unas licitaciones que se adjudicaron con precios muy bajos que han tirado de los precios a niveles desconocidos en la última década”, han condicionado un ejercicio “complicado”.

Dicho en números, los beneficios decrecieron hasta quedarse en la mitad de los obtenidos el año anterior, debido a una cifra de negocio en descenso. 

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