Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, con los socios de Tranvías en una imagen de archivo/ Compañía de Tranvías
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La concesionaria del bus de A Coruña, la Compañía de Tranvías, repartió 13,6 millones en dividendos desde 2012

en A Coruña, 26 de julio de 2018 (05:00 CET)

El servicio de bus urbano de A Coruña se caracteriza por “atribuir un margen comercial al concesionario que anula el riesgo operacional de su gestión”. Así se pronunciaba la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ante la consulta del Ayuntamiento sobre la concesión que desde 1986 ostenta la Compañía de Tranvías y que el equipo de Xulio Ferreiro dio por finalizada en 2016, atendiendo al reglamento europeo que fija un límite de 30 años para los contratos públicos adjudicados a dedo. En este caso, el del exalcalde Francisco Vázquez.

Con el contrato prorrogado y en medio de las consultas realizadas para adaptar la concesión a la normativa europea, el Ayuntamiento trasladó a Competencia que, a su juicio, se produjo una “sobrecompensación” en las subvenciones otorgadas a Tranvías, unos nueve millones anuales para rebajar el precio del billete a determinados colectivos. Los resultados de la concesionaria parecen reforzar la tesis del Gobierno local, que ha pactado la primera rebaja en el billete del bus pese a los millonarios beneficios que obtiene año tras año la concesionaria.

Los números de la concesionaria del bus

La empresa que capitanea la familia Prada Muradás cerró su último ejercicio con 4,3 millones en ganancias, resultado prácticamente clavado al de 2016, cuando ganó 4,5 millones. La cifra de negocio creció hasta los 24,1 millones (250.000 euros más), a los que contribuyó una inyección de las arcas del Ayuntamiento de 9,08 millones para compensar a Tranvías por determinados descuentos.

Con este resultado, la concesionaria fortalecerá sus reservas, que superan ya los 20 millones, y volverá a repartir un millonario dividendo, en este caso de 2,6 millones, según aprobó la junta de accionistas el pasado 8 de mayo.

La empresa ha repartido desde 13,6 millones en dividendos desde 2012, 17 millones si se cuenta desde 2010. Las remuneraciones a los socios han dibujado una trayectoria ascendente incluso durante la crisis económica. Tranvías entregó un dividendo de dos millones a cuenta de los resultados de 2012 y 2013. Los dos siguientes ejercicios se elevó a 2,2 millones. Los dividendos de 2016 y 2017 se sitúan en los 2,6 millones.

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