Restoy: el hombre que gestionará los 100.000 millones del ‘rescate’

stop

'RESCATE A LA BANCA'

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy

10 de junio de 2012 (18:19 CET)

El nuevo subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, asumirá una responsabilidad valorada en 100.000 millones. Este economista será el encargado de gestionar la ayuda que la Unión Europea inyectará en el fondo de rescate del regulador bancario, el Frob. Es un hombre de la London School of Economics, de Harvard y de la Complutense de Madrid. El edificio de la plaza de Cibeles es un terreno muy familiar para él.

Cuando acceda al cargo, a Restoy también le entregarán la tarjeta de presidente del Frob y en sus espaldas recaerá la responsabilidad de distribuir la ayuda europea entre los bancos necesitados y asegurarse de que ese préstamo se retorne.

De lo contrario, y al tratarse de una línea de crédito que firma España con sus socios internacionales, el país deberá responder y, por lo tanto, detraer recursos públicos para devolver el principal y los intereses generados. Restoy velará, en otras palabras, para que el rescate internacional de la banca no afecte al conjunto de la sociedad.

Como le sucede al gobernador Luis María Linde, el Banco de España no es territorio ajeno para Restoy. Ambos dibujan un perfil muy valorado estos días por los políticos encargados de investir a los nuevos responsables del regulador: técnicos sin adscripción política.

El nuevo presidente del Frob se incorporó al Banco de España en 1991 donde desempeñó varios cargos de alta responsabilidad hasta 2007, cuando Pedro Solbes le reclamó para la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV). Es vicepresidente de la institución. Ahora completará un viaje de ida y vuelta.

Un académico respetado

Restoy, que cumplirá 51 años el 4 de septiembre, es licenciado con premio extraordinario en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, completó su formación con un doctorado y un máster en Economía por la Universidad de Harvard y otro máster en Economía Matemática y Econometría por la London School of Economics.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cerraron en la tarde del sábado su nombramiento, mientras el ministro de Economía, Luis de Guindos, negociaba con el Eurogrupo las condiciones del rescate de la banca española.

Negociaciones políticas

El dirigente socialista y el jefe del Ejecutivo han hablado varias veces a lo largo de los últimos días sobre el nombramiento del subgobernador. El PSOE propuso inicialmente a la ex directora del Tesoro, Soledad Núñez, pero el Gobierno no veía bien este nombramiento por su vinculación al anterior Ejecutivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad