Repsol y un grupo ruso crean una empresa valorada en 560 millones

stop

ACUERDOS ESTRATÉGICOS

Antonio Brufau

18 de junio de 2011 (10:40 CET)

Repsol firmará el sábado,18 de junio, un acuerdo con la empresa Alliance Oil, empresa independiente en los mercados petroleros de Rusia y Kazajistán, para crear una sociedad conjunta.

El grupo español controlará un 49% de la nueva sociedad, mientras que la corporación rusa poseerá el 51% del capital de la misma. Según las estimaciones previstas y las últimas auditorías que se están realizando, la nueva compañía estará valorada en el entorno de los 800 millones de dólares, lo que equivale a unos 560 millones de euros.

El grupo que preside Antoni Brufau aportará capital social (un poco menos del 50%, casi unos 274,4 millones de euros), mientras que la empresa que cotiza en el Nasdaq y en la bolsa de Estocolmo incluirá en la nueva sociedad activos propios, entre los que destacan dos campos de petróleo en funcionamiento, ubicados en la zona de Volga-Urales, hacia el centro-izquierda del gigante ruso. El acuerdo es uno de los más importantes que se firmarán en el foro empresarial hispano-ruso, que se celebra en San Petersburgo.
Repsol tiene presencia en Rusia desde febrero del 2006, tras el acuerdo alcanzado con West Siberian Resources (WSR) para la adquisición del 10% de esta compañía y para desarrollar en colaboración proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en el país.

En el 2008, WSR se fusionó con la petrolera rusa Alliance Oil. Por ello, hoy Repsol controla un 3,47% de la matriz de Alliance Oil. Pero no es esta la única presencia. A mediados del 2010, Repsol acordó la adquisición, ratificada oficialmente a comienzos del 2011 por las autoridades rusas, del 74,9% del capital social de la compañía CSJC Eurotek-Yugra, que posee los bloques exploratorios Karabashsky 1 y 2, situados en la cuenca West Siberian de Rusia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad