Repsol pierde 1.227 millones por la caída del petróleo

stop

Los 2.628 millones provisionados se compensaron parcialmente con las plusvalías por la venta de CLH, las licencias en Canadá y la recompra de bonos de Talisman

Economía Digital

El presidente de Repsol, Antonio Brufau (izquierda), y el consejero delegado, Josu Jon Imaz (derecha)
El presidente de Repsol, Antonio Brufau (izquierda), y el consejero delegado, Josu Jon Imaz (derecha)

Madrid, 25 de febrero de 2016 (08:42 CET)

Como se esperaba, las provisiones anunciadas hace unas semanas han llevado a Repsol a asumir unas pérdidas de 1.227 millones de euros al cierre del 2015. De no haber sido por este ajuste, derivado de la caída del precio del petróleo hasta el entorno de los 30 dólares por barril, la petrolera hubiera acabado el pasado ejercicio con unos beneficios de 1.860 millones.

Las provisiones, por 2.628 millones, fueron registradas en Upstream y en la división de Gas & Power, siendo parcialmente compensadas con las plusvalías generadas en las transacciones de CLH, las licencias exploratorias en Canadá y la recompra de bonos de Talisman. También se apuntaron minusvalías de 459 millones por inventario.

Casi 12.000 millones de deuda

Por lo que a la deuda se refiere, acabó el pasado año con 10.000 millones de euros más que en 2014 por el efecto de la adquisición de la canadiense Talisman. Un total de 11.934 millones.

Los resultados netos ajustados, incluyendo desde mayo la consolidación de los activos de Talisman, estuvieron muy influenciados por el entorno de bajos precios del petróleo y gas y por la ausencia de producción en Libia, aunque se vieron compensados por los altos márgenes de refino y química y el resultado positivo de las posiciones por tipo de cambio.

Caída de producción en Libia, subida en Brasil

POr segmentos, el resultado neto ajustado de Upstream se situó en casi 1.500 millones menos que los obtenidos en 2014, debido principalmente al impacto de los menores precios de realización y a la ausencia de producción en Libia. Efectos parcialmente compensados por los mayores volúmenes de producción, principalmente en los proyectos estratégicos de Brasil y Venezuela.

La contribución de los activos de Talisman al resultado operativo desde el 8 de mayo de 2015 se saldó con pérdidas de 259 millones de euros, reducidas a 218 millones de manera ajustada.

El refino aguanta el tipo

En Downstream, el resultado neto ajustado ha sido un 113% superior al del año anterior debido a la mejora en márgenes y utilización del refino, al mejor comportamiento en Química, los negocios comerciales y Trading.

En Gas Natural Fenosa, el resultado neto ajustado fue de 453 millones de euros, un 3% más que en 2014,  debido principalmente a la contribución de CGE-Chile y al mejor comportamiento de los negocios de Latinoamérica parcialmente minorados por los bajos resultados en la comercialización de gas.

En Corporación y Ajustes, el resultado neto ajustado acabó en unos beneficios de 166 millones, con una mejora de 501 millones con respecto al año anterior, debido a los mejores resultados asociados a las posiciones por tipo de cambio, compensados parcialmente por los mayores intereses netos, fundamentalmente por la compra de Talisman.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad