Repsol manda más en las importaciones gallegas que Citroën y sus auxiliares

stop

La concentración de las compras al exterior toca techo en 2013 y la extracción de petróleo suma más del 15% del total

Planta de PSA Peugeot Citroën, pilar del sector de la Automoción en Galicia

04 de junio de 2014 (02:00 CET)

La concentración del comercio exterior gallego tiene nombres y apellidos. Y no solo en cuanto a los motores exportadores. También por el lado de las importaciones. El estudio del Foro Económico de Galicia publica un análisis específico de las compras gallegas según ramas de actividad y refleja una elevada concentración, ya que las cinco primeras actividades concentran el 54,3% de las importaciones gallegas (29,3% en España). Ese peso asciende a casi el 70% si se consideran las diez ramas más importantes en términos monetarios, frente a un 47,8% en el conjunto del Estado.

Este nivel de concentración, dice el estudio, aumenta en los últimos años, alcanzando su nivel máximo en 2013. Las partidas más importantes son las de extracción de crudo de petróleo, que se lleva el 15,6% del total de las compras al exterior; fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor, con el 12,3%, y procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos, con el 11,1%. En otras palabas, Repsol y su refinería de A Coruña mandan más en las importaciones gallegas que todas las auxiliares del automóvil que gravitan sobre Citroën, en Vigo.

Saldo de la balanza comercial

Galicia incrementó de manera considerable lo saldo positivo de su balanza comercial en 2013 gracias un crecimiento de las exportaciones superior al diez por ciento y una reducción del 4,4% del valor de las importaciones. Este saldo comercial presenta una evolución positiva para la economía gallega al transformar un saldo negativo respeto al PIB en otro positivo a partir del año 2007. El estudio coordinado por Fernando González Laxe refleja que en 2013 se consiguió el valor máximo de la serie tanto en aportación al PIB (7,3%) como en términos monetarios (4.066,5 millones de euros).

Las compras gallegas en el exterior crecieron entre los años 2004 y 2013 a un ritmo medio anual del 3,5%, seis décimas más que en el conjunto del Estado, alcanzando en el último año los 14.353,1 millones de euros, el 5,7% del total estatal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad