Repsol, la mejor empresa para conciliar vida familiar y laboral

stop

Media Market o Port Aventura son algunas de las compañías peor valoradas por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas

Repsol, la mejor empresa en conciliación

19 de agosto de 2014 (16:49 CET)

Conciliar vida familiar y profesional no siempre es fácil. Especialmente entre las mujeres. Pero si hay una empresa en España que permite simultanear el trabajo con el cuidado de la familia, esa es Repsol. Así lo concluye el Instituto Internacional de Ciencias Políticas, que tras analizar casos concretos de grandes empresas, sostiene que la petrolera ha ido más allá de las clásicas medidas y ha puesto en marcha estrategias para satisfacer las necesidades de sus trabajadores.

El segundo estudio sobre situación de la conciliación en España pone de relieve el plan de igualdad la metodología del teletrabajo de Repsol. Se trata de un plan a desarrollar que poco a poco se está implantando en sus centros de trabajo y que eleva a la petrolera como un modelo a seguir.

La barrera de la conciliación

Pero la compañía que preside Antoni Brufau no es la única que ha desarrollado estrategias para mejorar la calidad de vida de sus empleados. En la lista también destaca el plan bienal de igualdad de Leche Pascual --en el que el resultado no se orienta en la presencia del trabajador sino en los objetivos-- o la ampliación del horario de lactancia de Vodafone. Completan la lista de las mejor valoradas Mercadona, Agbar, Seur, Unilever y Servihabitat.

Aunque el Instituto Internacional de Ciencias Políticas también da un tirón de orejas a diversas empresas que todavía no han tumbado la barrera de la conciliación laboral y personal.

Las peor valoradas


Es el caso de Media Markt, que según constata la institución académica, no fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ni en temas de conciliación. También señala con el dedo a Port Aventura por incumplir los mínimos legales a la hora de facilitar reducciones de jornada y “por ser objeto de denuncias por persecución hacía los trabajadores que exigían estas mediadas”, puntualiza.

  Las empresas mejor valoradas Las empresas peor valoradas
1 Repsol Media Markt
2 Leche Pascual Tolsa
3 Vodafone Port Aventura
4 Mercadona Carrefour
5 Agbar Alcampo
6 Seur El Corte Inglés
7 Unilever Mapfre
8 Servihabitat BBVA

El estudio concluye que todavía hay deberes ya que la mayoría de las medidas tomadas para favorecer la conciliación entre vida privada y laboral "alejan a la mujer del mundo del trabajo".

Dar un paso más como Repsol

El instituto lamenta que la mayoría de derechos, como la reducción de la jornada en el puesto de trabajo para facilitar el cuidado de hijos o dependientes, bajas maternales de mayor duración o excedencias por cuidado de familiar, han sido solicitados por mujeres “perjudicándola gravemente a nivel social y económico, y propiciando una desigualdad notoria frente al nivel adquisitivo del que disfruta sexo masculino".

Por ello, el instituto incide en la necesidad de dar un paso más, como ha hecho Repsol, para que los empleados sean capaces de cumplir con sus obligaciones familiares sin un menoscabo en la rentabilidad de la compañía. Es decir, que todos salgan ganando.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad