Isidro Fainé y Antoni Brufau, presidentes de Gas Natural y Repsol respectivamente, en un encuentro de empresarios en 2014. EFE/Kiko Huesca

Repsol recoge los frutos de la venta de Gas Natural

stop

Moody’s mejora la perspectiva de Repsol y abre la puerta a una mejora del rating a final de año si la petrolera baja otro 10% su deuda

Economía Digital

Isidro Fainé y Antoni Brufau, presidentes de Gas Natural y Repsol respectivamente, en un encuentro de empresarios en 2014. EFE/Kiko Huesca

Barcelona, 23 de junio de 2017 (14:13 CET)

Espaldarazo de Moody’s a Repsol. La agencia de calificación ha mejorado la perspectiva del rating de la petrolera (Baa2), de “negativa” a “estable”, gracias a la importante rebaja de su deuda en 2016 y a la perspectiva de que pueda bajar todavía más este año.

Buena parte de la rebaja vino como consecuencia de la venta del 10% de Gas Natural, y si Repsol sigue haciendo los deberes en materia de deuda, a final de año se prevé que pueda mejorar su rating. Accederá en mejores condiciones al mercado de deuda y, por tanto, conseguirá financiación a mejor precio.

Como también hicieran S&P y Fitch en marzo y en mayo respectivamente, Moody’s ha mejorado la perspectiva de Repsol. No ha tocado todavía el rating, pero ve mejoras en la compañía como consecuencia de la rebaja de la deuda. La compañía que preside Antoni Brufau rebajó su deuda financiera neta un 32% el año pasado, hasta 1,6 veces su ebitda.

Más deberes

Un factor muy importante en esta rebaja fue la venta de un 10% de Gas Natural, cerrada en septiembre del año pasado por 1.900 millones de euros y con la que obtuvo unas plusvalías de 246 millones. Repsol destinó buena parte de la venta a reducir deuda, con lo que hizo sus deberes, pero debe seguir haciéndolos, según las agencias.

Los analistas dan por hecho que si la petrolera rebaja otro 10% su deuda neta este año, conseguirá que las agencias de rating mejoren su nota, no solo su perspectiva. Esto ocurriría en el último trimestre, según los analistas consultados por Economía Digital, y repercutiría en una rebaja de los costes financieros, ya que podría emitir bonos en mejores condiciones.

Hemeroteca

Repsol Gas Natural
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad