El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. EFE/Javier Lizón

Repsol apuesta por la gallega Nanogap y entra su accionariado

El fondo Repsol Corporate Venturing, creado para invertir en startups, se hace con un 9% del capital de la compostelana Nanogap para apoyar su crecimiento

Salto de gigante para Nanogap, la startup que nació en la Universidade de Santiago y hoy es un referente de los materiales avanzados y nanotecnología. La compañía acaba de firmar la entrada de Repsol en su accionariado. El fondo Repsol Corporate Venturing, destinado a inversiones en startups, se ha hecho con un 9% del capital de la firma compostelana como palanca para su crecimiento.

Una ronda de financiación cerrada ha permitido al fondo de capital riesgo tecnológico de Repsol hacerse con el 9% del accionariado de Nanogap. La compañía de Antonio Brufau ha destinado a la operación, firmada en diciembre, un total de 1,8 millones de euros. Este importe supone valorar el 100% de Nanogap en unos 20 millones de euros.

Repsol entra en el consejo

El acuerdo cerrado entre Repsol Corporate Venturing y Nanogap otorga al grupo inversor de la petrolera un puesto en el consejo de administración de la compañía dirigida por Tatiana López. Fruto del acuerdo, Nanogap también contará, sin voto en su consejo, con otro miembro del equipo de Repsol en calidad de observador.

Acelerar la incorporación de tecnologías y modelos de negocio innovadores es el objetivo de la estrategia de Repsol Corporate Venturing. Este fondo de inversión estratégico, dotado con 85 millones de euros para el periodo 2016-2020, se destina a tomar participaciones en startups que ofrezcan soluciones en movilidad avanzada, nuevos materiales, economía circular o tecnologías digitales aplicadas a la exploración y producción.

Aplicaciones para la energía

En el caso de Nanogap, el objetivo del grupo petrolero pasa por su posicionamiento a largo plazo en el segmento de la nanotecnología en la búsqueda de aplicaciones en el sector de la energía, según explican fuentes del entorno de ambos grupos. Nanogap fue fundada en 2006 . Cuatro años más tarde saltaba el charco con la creación de una filial en la Bahía de San Francisco.

Nanogap fue creada por un grupo de investigadores del Laboratorio de Magnetismo y Nanotecnología de la Universidade de Santiago; y se dedica al desarrollo y producción de nanopartículas y clústeres con propiedades antimicrobianas, conductoras, fluorescentes, magnéticas y catalíticas que los convierten en aditivos con aplicación en sectores industriales, tales como electrónica, seguridad, energía y salud. En 2017 firmó la entrada en su capital el grupo japonés Mitsui Mining & Smelting Co. En su accionariado conviven fondos como Unirisco y Xesgalicia.

Las participadas de Repsol

El fondo de Repsol que ahora invierte en la compañía gallega cuenta ya con más de diez empresas participadas y ha analizado más de quinientas oportunidades de inversión. Entre sus participadas destacan el fabricante español de scooters eléctricos Silence, con una tecnología propia de baterías recargables, o Graphenea, uno de los principales productores europeos de grafeno.

También destaca su participación en la empresa donostiarra de domótica Wattio, fabricante de dispositivos y soluciones integrales de internet de las cosas, tanto para grandes compañías como para hogares conectados. En el ámbito internacional, Repsol Corporate Venturing participa en Ample, una empresa emergente de San Francisco que busca soluciones de movilidad eléctrica a través de un novedoso enfoque que, mediante la implantación de robótica autónoma, permite la carga en minutos.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad