Manuel Jove, en el centro, junto a sus hijos Manuel Ángel Jove y Felipa Jove

Reparto de presidencias en el grupo de Manuel Jove

Manuel Ángel y Felipa, los dos hijos de Manuel Jove, se alternan por sociedades en la presidencia de las grandes filiales de Inveravante

El legado de Manuel Jove, recientemente fallecido, tiene en sus dos hijos un equilibrio calculado, pero es solo nominal, ya que la legislación actual no permite, como tal, que una empresa tenga a la vez dos presidentes. Sí se permiten alternancias, en lo que se viene a entender como copresidencias al uso, algo similar a lo que sucedió con las cajas de ahorro gallegas, que mantuvieron dos copresidentes, pero que se alternaban en la presidencia de forma temporal.

Es así como Manuel Ángel y Felipa Jove Santos comienzan a asumir la presidencia de algunas filiales del grupo. Sin que está todavía aclarado quién de los dos asumirá el máximo puesto en el propio holding, Inveravante, los roles comienzan a repartirse.

Los cargos de Manuel Ángel y Felipa

De acuerdo con los apuntes realizados en el Registro Mercantil, Inversiones Frieira, una de las sociedades del grupo, pasa ahora a estar presidida por Felipa Jove, correspondiendo a Manuel Ángel la vicepresidencia. En Espacia Avante, que es la pata inmobiliaria del grupo, el presidente será Manuel Ángel, con Felipa en la vicepresidencia.

En Frieira Gestión de Inversiones, otra de las grandes filiales sobre la que el grupo ejecuta operaciones como sociedad holding, será Manuel Ángel quien detente la presidencia, y Felipa asume la vicepresidencia.

La excepción de Nova Galiza Urbanizadora

De acuerdo con el Registro Mercantil, que recoge el goteo de nombramientos tras el cese por fallecimiento de Manuel Jove, una de las sociedades que el promotor compartía con su histórico socio Modesto Rodríguez será una de las excepciones. Se trata de Nova Galiza Urbanizadora, donde Antonio de la Morena, uno de los ejecutivos del grupo, ocupará la presidencia.

Jaime Lacalle es ahora el consejero delegado de Inveravante, pero Antonio de la Morena es otro de los hombres fuertes del holding. Fue director del grupo empresarial Inveravante desde 2007 y antes consejero delegado (2006-2007),  director general (1999-2006) y director técnico (1994-1999) de Fadesa. 

Un solo presidente por ley

El reparto de presidencias en las filiales tiene todo el sentido. Al menos dentro de la legislación vigente. Y es que el artículo 245.2 de la Ley de Sociedades de Capital lo deja claro. Establece que el de presidente de una empresa es "un cargo único, sin que sea posible el nombramiento de dos o más presidentes solidarios, y ello sin perjuicio del nombramiento de un vicepresidente para el caso de que el presidente no pueda eventualmente ejercer su cargo". Ahora, solo queda por despejar la incógnita de la presidencia de Inveravante, la cabecera del holding de Manuel Jove.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad