Renfe extenderá el sistema de subasta a toda la red del AVE

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GESTIÓN DE PRECIOS

Javier Casado, director de ventas y márketing de Renfe

15 de octubre de 2011 (17:11 CET)

Renfe, que ya imita a las aerolíneas para vender los billetes del AVE entre Barcelona y Madrid, sustituirá paulatinamente las actuales tarifas de la alta velocidad (compuesta por los servicios AVE y Alvia) por precios calculados según la demanda de la ruta y de la franja horaria en la que se quiera viajar. El director comercial y de márketing de la ferroviaria, Javier Casado, explica estos planes en una entrevista que publica 02B.

El objetivo de Renfe es ampliar la base de clientes ya que el nuevo sistema, conocido por las siglas RM, permite el acceso a pasajeros “que de no existir estas ofertas podrían optar por otro medio de transporte”. De esta manera, el objetivo final es extender esta modalidad de comercialización a todas las rutas del AVE,”que son las que cumplen las condiciones de mercado adecuadas para aplicar estas técnicas de gestión de precios”.

La sustitución de las viejas tarifas se realizará durante el 2012 y al final del proceso también llegará a los trenes Alvia que circulen por esas vías, según Casado.

A pesar de que Renfe optará por vender sus billetes de tren como si fueran pasajes de avión, “no implantamos el sistema RM para ganar cuota de mercado ‘per se’, sino para mejorar los resultados económicos y la ocupación media de los trenes”, según declara el responsable de ventas de la compañía al portal de turismo de Economía Digital.

En esta misma entrevista, Casado desvela que el AVE entre Madrid y Sevilla posee más del 80% de cuota de mercado respecto al avión. El puente aéreo entre Barcelona y Madrid, sin embargo, se muestra más competitivo con el tren. La balanza se decante ligeramente a favor del avión. El 41% de los pasajeros opta por el tren.

Consulte la entrevista completa en 02B
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