Relevo generacional en el mayor armador 'pirata' de Galicia

stop

Ahogado por las sanciones internacionales por pesca ilegal, Antonio Vidal Tucho, abandona las sociedades que controlan el negocio energético y pesquero del grupo que creó en Riveira, dejando sólo a su hijo como administrador

Toño Vidal / Greenpeace

en A Coruña, 03 de febrero de 2016 (04:13 CET)

Antonio Vidal Suárez, Tucho el Coyo, ha cesado de su cargo de administrador en las dos empresas de cabecera que fundó hace años en Riveira y que han estado salpicadas por numerosos casos de pesca ilegal, incluída una sanción dictada por la justicia estadounidense por capturas ilegales de bacalao de profundidad y merluza austral. 

El dueño de Viarsa y Armadores Vidal siempre ha rechazado las acusaciones que lo han convertido en el pirata más popular de Galicia y de parte de los siete mares, en gran medida, por la continuidad que dio a la empresa su hijo, Manuel Antonio Vidal Pego, acosado con igual o mayor intensidad por las autoridades. 

Hasta 10 millones

Antonio Vidal Pego, según recoge el Registro Mercantil, se ha quedado como administrador único de la armadora –Armadores Vidal-- y de la sociedad cartera Viarsa, que tiene bajo su paraguas las sociedades eólicas que creó la familia para pescar megavatios en el concurso eólico que activó la Xunta tras tumbar el del bipartito. Su padre, en cambio, causa baja . 

El relevo generacional viene produciéndose desde hace años, al menos cinco, pero es ahora cuandoVidal Pego se quedará al mando del timón para afrontar hasta nueve multas por pesca ilegal. La llamada Operación Sparrow ha golpeado a la familia, otra vez, y el Ministerio ha avanzado sanciones muy graves a siete empresas relacionadas con Vidal Armadores. De establecerse la máxima cuantía, el importe a pagar podría alcanzar los 10 millones. 

Entramado de empresas

La investigación tiene dos patas, por un lado la localización del buque de pesca Songhua, anterior Paloma V, en la Antártida, un barco que ha tenido todo tipo de banderas -- de Camboya, Mongolia, Tanzania, Indonesia y finalmente de Guinea Ecuatorial--. Se vincula a una sociedad pantalla, Eastern Holdings Ltd, que acabaría por conectar al holding con Toño Vidal. 
En marz0 del año pasado, la sede de Vidal Armadores fue investigada por los inspectores de pesca, que recogieron una ingente cantidad de documentación para determinar el entramado empresarial de Armadores Vidal. 

Toño Vidal, el sucesor, figura en una decena de empresas vinculadas a la inversión o la energía, como Eólicos del Norte o Éólicos del Barbanza. Su padre solo figura ya en la inversora Primary Capital y Proyectos y Desarrollos Renovables, frente a las 16 que llegó a controlar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad