Reganosa se planta ante Soria y lleva al Supremo la nueva regulación del gas

stop

TRIBUNALES

Entrada de un gasero a Reganosa

A Coruña, 24 de febrero de 2015 (18:09 CET)

Anda revuelto el sector del gas. Y, entre tanta marejada, Regasificadora del Noroeste, que gestiona la planta de Mugardos, ha dado un paso al frente ante las últimas regulaciones que ha impulsado el Ministerio de Industria. Los gestores de Reganosa, controlada por el Grupo Tojeiro y participada por Xunta y Gas Natural, han presentado un recurso contencioso administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que ha sido admitido a trámite.

En concreto, Reganosa considera que no se ajusta a derecho la orden del 12 de diciembre de 2014, firmada por el ministro José Manuel Soria, por la cual se establecían los mecanismos de retribución de las actividades reguladas del gas. El recurso hace referencia a los parámetros establecidos para la planta para la segunda mitad del 2014.

Reganosa acaba de recibir la preceptiva autorización de Industria para convertirse en transportista de la red de gas de la que es titular (los ramales gallegos desde la planta de Mugardos), poniéndose así a la misma altura, aunque a distancia, que su rival Enagás, que es el gestor de la red a escala nacional.

Más recursos

Todo ello no ha impedido que los gestores de la planta gallega consideren gravosos para sus intereses los parámetros de la nueva retribución fija impuestos por industria. En este sentido, siguen el camino, en paralelo, que ha iniciado otro actor del sistema: la regasificadora de Sagunto.

En el caso de esta planta, ha sido otra orden de Industria la que ha provocado la interposición de un recurso contencioso ante la misma sala, la tercera, del Tribunal Supremo. También en este caso ha sido admitido a trámite. La regasificadora de Sagunto, en cuyo accionariado acaba de desembarcar Enagás, considera que no se ajusta a la legalidad otra orden del Ministerio de Industria, la del 19 de diciembre pasado, que establece los peajes y cánones de acceso de terceros a las instalaciones gasistas, así como la retribución de las actividades reguladas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad