Reganosa, primera planta de gas de España por rendimiento

stop

La regasificadora de Mugardos salva el batacazo general del sector con los mejores índices de actividad de 2013 junto a los de Iberdrola en Bilbao

Ejercicios de seguridad en la planta de Reganosa

30 de marzo de 2014 (01:50 CET)

La planta de gas más pequeña de las seis que hay en el Estado es la mejor por rendimiento. Reganosa ha cerrado 2013 con un ratio de utilización del 36%. Es este un dato clave, ya que compara la capacidad de la planta de Mugardos con la actividad que ha desarrollado y, por tanto, con el aprovechamiento de las instalaciones. Cuantos más servicios ofrece, desde carga de cisternas hasta recarga de buques, mayor rendimiento saca a su capacidad de regasificación. En este arte, Reganosa fue la mejor en el pasado ejercicio, compartiendo el trono con la planta de gas de Iberdrola en Bilbao, que marcó también un 36%.

El dato es más que meritorio, teniendo en cuenta el bajo nivel de utilización que presentan las regasificadoras españolas. La planta de Enagás en Barcelona se mantuvo en un 20%, muy lejos de la regasificadora gallega, mientras que los centros de Huelva, Cartagena y Sagunto ni siquiera alcanzaron la cifra de la planta catalana. Reganosa es también la que marcó el pico más alto de rendimiento a lo largo del año, alcanzando un 86% de su capacidad, según los datos que maneja Enagás.

Amortigua el golpe


Las cifras dan buena cuenta del complicado momento que atraviesa el sector. El descenso de la generación eléctrica con ciclos combinados y el incremento de las importaciones a través de las conexiones con Francia y Argelia provocaron una caída del 34% en producción de las plantas españolas.

La regasificadora de Mugardos fue la que mejor soportó el golpe. Generó15.160 Gwh en 2013, un 13% menos que el año anterior. Barcelona, la planta de mayor tamaño del Estado, experimentó una caída del 30% y Cartagena y Sagunto rebajaron su producción casi a la mitad.

Esto ha permitido que Reganosa se sitúe a la par con la planta de Cartagena a pesar de tener la mitad de capacidad operativa. Las instalaciones murcianas lograron una producción de 15.806 Gwh frente a los 15.160 de la regasificadora gallega.

El mayor crecimiento en cisternas

Si bien es cierto que el pequeño tamaño de la planta de Mugardos (Barcelona, por ejemplo, duplica su capacidad de almacenamiento y quintuplica su capacidad máxima de vaporización) le permite maniobrar mejor en circunstancias adversas, otros indicadores la sitúan en la dirección correcta hacia el crecimiento, a pesar de la contracción del mercado.

Así, Reganosa ha sido la planta del Estado que más creció en carga de cisternas. La terminal gallega incrementó el volumen de energía cargada en un 42% en 2013. En octubre de ese año, precisamente, incrementó la capacidad de su cargadero de 7 a 10,5 Gwh. La dinámica positiva se contrapone a la media española, que experimentó un descenso del 13%.

En cuanto a las recargas en buques, Reganosa también acabó en positivo. Pasó de los 3.401 Gwh cargados en 2012 a 3.494 a cierre de 2013.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad