Reganosa concluye que ganará seis juicios a los vecinos de Ferrolterra y 'pasa' de provisiones

stop

La regasificadora de Mugardos, que redujo sus ganancias hasta los 12 millones, se convierte en la mayor cargadora de cisternas de Europa

Entrada de un gasero a Reganosa

en A Coruña, 03 de agosto de 2015 (00:12 CET)

Además de unas instalaciones hata la fecha rentables, Reganosa heredó de su puesta en funcionamiento una abultada deuda y un buen número de demandas judiciales que continúan vivas en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Los vecinos de Ferrolterra, agrupados en diversas asociaciones, han impugnado desde la autorización del Gobierno hasta el plan de ejecución de la planta, pasando por el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Mugardos. En definitiva, el corpus legal en el que se asienta la regasificadora.

Reganosa ha ido ganando todas las sentencias hata la fecha y los vecinos han ido encadenando recursos judiciales. La compañía, que cerró en 2014 su séptimo año completo en funcionamiento, ya no muestra preocupación alguna por los tribunales. Hasta el punto que ha decidido no dotar provisión alguna en los dos últimos años para protegerse de posibles fallos en su contra. "La sociedad estima que en caso de que tuviesen éxito, el impacto económico no sería relevante", explica en su memoria.

Los seis juicios clave

Los litigios significativos son seis y están todos, a excepción de uno, pendientes de sentencia en el TSXG. La plataforma de vecinos O Cruceiro de Mehá es demandante en tres de los pleitos. Ha impugnado la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que concedió la autorización para la planta, el Plan de Emergencia Exterior de las instalaciones y las actas de puesta en servicio de la regasificadora. Las alegaciones de los vecinos han sido siempre rechazadas, pero continúan pendientes del fallo definitivo en el TSXG y en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el caso de la autorización administrativa.

La asociación de vecinos San Esteban de Perlio de Fene también llevó a juicio el Proyecto de Ejecución de la planta. Está pendiente de fallo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras presentar un recurso de casación contra una sentencia desestimatoria. Varias agrupaciones de vecinos han abierto un contencioso administrativo contra el PXOM de Mugardos, que enfrenta todavía dos juicios en el TSXG. Las alegaciones fueron rechazadas el 21 de octubre de 2013, pero las asociaciones recurrieron.

Compromisos adquiridos

Reganosa no contempla trastorno alguno por los litigios y sus provisiones se limitaron a cierre de 2014 a 937.000 euros para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Caldoval, un compromiso que adquirió a través de un convenio con el Concello de Mugardos.

Además, mantiene una provisión de 5,4 millones por el desmantelamiento de las instalaciones técnicas que ocupan terrenos del Puerto de Ferrol y la posterior rehabilitación del terreno.

Mantiene beneficios

La regasificadora mantiene por el momento la rentabilidad, aunque va a la baja. Presentó un beneficio a cierre de ejercicio de 12 millones de euros, con un ebitda de 44,8 millones. En 2013, ganó 12,8 millones. La cifra de negocio también se resintió, cayendo desde los 58 millones hasta los 56,4.

Reganosa firmó un nuevo hito el pasado ejercicio. Cargó 9.729 cisternas (2.994GWh), un incremento del 54% que le sirvió para convertirse en "líder europeo en número de operaciones realizadas", según destaca en su balance de gestión. Por las instalaciones de Mugardos pasaron 39 buques metaneros, de los que 27 fueron cargados y 12 descargados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad