Josefina Fernández, consejera delegada de DomusVi / Círculo de Empresarios de Galicia

Reprimenda de KPMG a DomusVi por ocultar los sueldos de sus directivos

KPMG cuestiona la información no financiera a la multinacional de residencias al no constar la remuneración de directivos y consejeros ni la brecha salarial

DomusVi cerró el pasado ejercicio con 11,7 millones en pérdidas en España. No tanto por la falta de rentabilidad de su red de residencias de mayores y centros de día, sino por la oleada de compras en la que está inmersa para expandir su negocio de atención asistencial y sociosanitaria, conformado por más de 200 centros en territorio español.

Antes de que el Covid-19 impactara con virulencia en sus residencias, algunas de ellas intervenidas por la Xunta como la de Aldán, la de Barreiro o la de Outeiro de Rei, la heredera de la antigua Geriatros de las cajas destinó importantes inversiones a comprar centros de atención a mayores y a personas que sufren una discapacidad, así como a expandirse por España, Portugal y Latinoamérica.

Más de 20.000 mujeres en una plantilla de 22.500 personas

El principal operador privado del sector en Galicia explica en su Estado de Información No Financiera que contaba a cierre de 2019 con 22.527 trabajadores -1.167 en Galicia--, de los que 20.216 son mujeres. De esta plantilla, algo más de 14.000 son indefinidos.

Sin embargo, en este informe, obligatorio para las grandes empresas desde 2018, no consta parte de la información requerida por la normativa. Concretamente, la relativa a los salarios de la plantilla y de la cúpula del grupo.

Las salvedades de KPMG

Así lo hace constar KPMG al emitir su informe de auditoría, introduciendo como salvedad que DomusVi “no desglosa los contenidos establecidos por la normativa mercantil vigente”. La auditora concreta que faltan “las remuneraciones medias y su evolución desagregada por sexo, edad y clasificación profesional”. Tampoco consta la “remuneración de puestos de trabajo iguales” ni la “brecha salarial”.

Añade KPMG que la empresa que dirige Josefina Fernández tampoco aporta “la remuneración media de los consejeros y directivos, incluyendo la retribución variable, dietas, indemnizaciones, el pago a los sistemas de previsión de ahorro a largo plazo y cualquier otra percepción desagregada por sexo”. Dicho de otra manera, DomusVi omite en su informe toda la información relativa a las retribuciones de su cúpula y plantilla, así como la brecha salarial.

Seis directivos y decenas de filiales

A cierre del último ejercicio, el comité de dirección de DomusVi estaba formada por seis personas. Además de Josefina Fernández como consejera delegada, en la cúpula se situaban el director económico, Antoni Soler; el director corporativo y de salud mental, Álvaro Abascal; el director de operaciones, José Luis Roselló; el director de recursos humanos, Antonio Martínez; y el director de desarrollo de negocio, Andreu Huguet.

El grupo se organiza a partir de Geriavi, que controla ocho grandes filiales de las que cuelgan docenas de sociedades.  

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad