Regañina a Inditex por su escasa información sobre litigios fiscales y centros off-shore

stop

El grupo de Amancio Ortega escala puestos en el ranking de transparencia por incorporar un canal propio de denuncias anónimas y suscribir el Código de Buenas Prácticas Tributarias de Hacienda

Pablo Isla, presidente de Inditex

en A Coruña, 13 de febrero de 2015 (03:28 CET)

Más sombras que luces en el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia que analiza la información fiscal que ofrecen las empresas del Ibex para escrutar, precisamente, su nivel de transparencia. Las puntuaciones son muy bajas e Inditex no se sale del guión, quedándose en una discreta decimocuarta posición. De los 12 indicadores que propone el estudio, el grupo de Amancio Ortega solo aprueba en tres, que analizan la independencia del auditor, la incorporación al Código de Buenas Prácticas Tributarias y el canal propio para efectuar denuncias anónimas. Inditex cumple en esas tres, pero suspende en otras nueve variables.

Sin embargo, no desentona dentro de la grandes empresas españolas del Ibex. Hasta 21 compañías no alcanzan los tres puntos del gigante textil, entre ellas, entidades financieras como Popular, Caixabank o Bankinter. En el otro lado, Iberdrola, BBVA y Repsol se destacan con 9, 8 y 6 puntos.

Los puntos débiles de Inditex


Entrando en detalle en el informe, aparecen las razones de tan baja puntuación de Inditex. La Fundación incluye al grupo textil entre las empresas que informan poco sobre su presencia en centros financieros off-shore o que informan de manera sesgada o indirecta sobre sus filiales en estos territorios. Si bien es cierto, admite el organismo, que hay cierta controversia sobre los países que deben considerarse paraísos fiscales. En este aspecto, hay que destacar que algunas empresas han articulado medios de información alternativos a la información general de las memorias anuales, como BBVA, que resume su política en materia de presencia en centros financieros off-shore y detalla algunas magnitudes; o Gamesa, que ofrece algunos detalles de actividad y volumen de negocio.

Tampoco se significa Inditex por articular políticas y procedimientos para la lucha contra el blanqueo de capitales. El único aspecto en el que puntua el gigante textil es en la existencia de un canal de denuncias sobre comportamientos financieros irregulares y poco éticos. Esta herramienta permite denunciar de manera anónima para la protección ante posibles represalias. Inditex informa al detalle sobre el procedimiento y el canal está incorporado a su web, como en el caso de Abengoa, Acciona, ACS, Bankia, BBVA, FCC, Ferrovial, OHL, Red Eléctrica y Repsol.

Los litigios


En el apartado de información fiscal, el estudio recrimina a la mayoría de empresas no profundizar en su contribución fiscal a cada territorio. La mayoría se limita a dar una información general en sus informes de cuentas, aunque hay que recordar que Inditex sí que reveló en su memoria anual cuánto se dejaba en impuestos directos en España.

Tampoco se lleva ningún punto el gigante textil respecto a la información sobre los litigios fiscales. Dice el informe, en relación al conjunto del Ibex, que las empresas que este tipo de datos suelen encontrarse con poco detalle en las cuentas anuales o en los informes económicos acompañada de una frase del siguiente tono: "Los administradores consideran que las actuaciones han sido ajustadas a derecho y, de surgir discrepancias en la interpretación de la normativa vigente, los eventuales pasivos resultantes no afectarían significativamente a los estados financieros consolidados del grupo".


Puntos fuertes


Inditex consigue un punto de los dos posibles en el apartado de auditoría. Está entre las empresa que cumplen con la información sobre la independencia de la compañía auditora y la duración del encargo. Inditex lleva dos años con Deloitte.

También apunta la Fundación que la multinacional gallega está entre las empresas que han suscrito el Código de Buenas Prácticas Tributarias y es miembro del Foro de Grandes Empresas, ambas iniciativas de la Agencia Tributaria. Echa de menos que no explicite su compromiso de cumplir lo establecido en el documento "Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales", cuyo capítulo IX recoge una serie de recomendaciones en materia fiscal [Consulte aquí el informe completo]. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad