Jordi Sevilla (d), presidente de Red Eléctrica, con su antecesor, José Folgado. EFE

REE vuelve a la carga por Hispasat

Abertis reabre la venta de Hispasat y cuenta con el interés de varios fondos de inversión, pero Red Eléctrica retoma su ofensiva

Red Eléctrica recupera el interés por Hispasat. La estatal REE vuelve a tener sobre la mesa la posible compra de la empresa de satélites, propiedad de Abertis, y se unirá a la puja que parece se va a producir por Hispasat, según explicaron fuentes del sector.

Abertis ha reabierto la venta de Hispasat en las últimas semanas. Tras frustrarse la operación antes del cambio de manos de Abertis, una de las prioridades de la nueva propiedad, compartida entre Atlantia, ACS y Hochtief, era volver a poner a la compañía de satélites en el escaparate, como adelantó Economía Digital.

Los cambios en Abertis vinieron precedidos por cambios en el Gobierno. Después de ganar la moción de censura y llegar a La Moncloa, Pedro Sánchez cambió la cúpula de REE, nombrando presidente a Jordi Sevilla. El exministro de Zapatero dijo en octubre que Hispasat “se desvía” de los objetivos de REE.

Estas declaraciones fueron rápidamente interpretadas como una marcha atrás de la empresa pública. Cabe recordar que, antes de la llegada del PSOE al Gobierno, REE y Abertis habían pactado la venta por un total de 1.150 millones, aunque la cantidad que tendría que desembolsar sería menor ya que la SEPI tiene el 7% de Hispasat.

La operación estaba pendiente de autorizaciones administrativas, ya que la empresa de satélites se considera estratégica para el Estado porque trabaja para el ministerio de Defensa. Éstas nunca llegaron por los torpedos de Álvaro Nadal, ministro de Energía en la época de Mariano Rajoy, a la opa sobre Abertis.

REE y los fondos, a por Hispasat

Pese a las palabras de Sevilla, Abertis reabrió la venta con la intención de conseguir al menos esos 1.150 millones de euros. El proceso está todavía verde, apuntan fuentes del sector, pero se espera que algunos fondos de inversión puedan acudir a ella. No han salido nombres todavía, pero su hambre por invertir, y su alta liquidez, los convierte en claros candidatos.

Pero las fuentes consultadas advierten de que no se puede descartar a REE. Parece que tras unos meses en el cargo, el presidente de dicha empresa pública ha visto las posibilidades de crecimiento con Hispasat y vuelven a analizar la compra. Abertis y REE han evitado hacer comentarios sobre la operación.

Red Eléctrica puede incluso apelar al acuerdo previo, si bien las fuentes consultadas no han aclarado su vigencia. Lo cierto es que en Abertis esperan más ofertas para elevar el precio y sacar el máximo por Hispasat, la participada que les queda por vender para centrarse en el negocio de las autopistas y reducir deuda.

Justamente para enjugar la deuda de la compra de Abertis, ACS y Atlantia prevén emitir bonos de hasta 7.000 millones de euros, según adelantó este viernes Expansión. Fuentes financieras consultadas por Economía Digital añadieron que no se realizará toda la emisión este año sino en varias etapas, analizando cada ventana de oportunidad. En 2019, está previsto que Abertis busque entre 2.000 y 3.000 millones. La venta de Hispasat podría reducir algo estas urgencias.

Xavier Alegret

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad