Hispasat es objeto de deseo de Red Eléctrica, que ha emitido 600 millones de deuda. EFE

Red Eléctrica capta 600 millones con Hispasat en el horizonte

stop

Red Eléctrica emite 600 millones de deuda a las puertas de la compra de Hispasat, por la que Abertis pide 656 millones

en Barcelona, 28 de febrero de 2018 (05:00 CET)

Red Eléctrica admitió la pasada semana su interés por comprar Hispasat a Abertis y Eutelsat, pero aseguró que no existía una oferta formal. Sea como fuere, Abertis ya puso precio a su participación mayoritaria (656 millones) y este martes, REE salió al mercado a captar 600 millones de euros. Se espera que la venta, pendiente del aprobado del Ministerio de Agenda Digital, se desbloquee en las próximas semanas.

REE anunció este martes, en un comunicado a la CNMV, la emisión de un bono a nueve años por valor de 600 millones, que se ejecutará el 13 de marzo, con un interés anual del 1,25%. Lo cierto es que es un buen momento para endeudarse gracias a los tipos de interés cero del Banco Central Europeo, y con una operación importante en el horizonte, era una oportunidad.

Abertis y REE llevan más de un año en conversaciones para la venta del 57% de Hispasat. No obstante, las opas sobre la concesionaria por parte de Atlantia y Hochtief (ACS), complicaron las negociaciones, según admitió el nuevo director general de Abertis, José Aljaro. Y es que Álvaro Nadal, ministro de energía, turismo y agenda digital, está demorando la autorización a esta venta: no quiere dejar Hispasat, considerada estratégica para el Gobierno, en manos de cualquiera. Pero es que REE tiene un 20% de participación pública…

Abertis y REE llevan más de un año en conversaciones para la venta del 57% de Hispasat, pero las opas la complicaron

Paralelamente, Hochtief también protestó por la venta de Hispasat, alegando que su oferta por Abertis incluía todos sus activos, también los satélites. Para poder ignorar a Hochtief, la concesionaria catalana someterá a la aprobación de su junta de accionistas, el 13 de marzo, la intención de vender su filial a REE. De esta manera, ya no estará sujeta al deber de pasividad de la opada.

En la propuesta del consejo de administración de Abertis a la junta, ya ponía precio a su 57% de Hispasat: 656 millones de euros. REE, no obstante, podría necesitar más si el acuerdo incluye también el 33,69% de Eutelsat, que también está a la venta. De hecho, Abertis acordó a mediados de 2017 comprar dicha participación, pero la falta de autorización dejó el acuerdo en stand by.

Si se hace con el 90% de Abertis y Eutelsat en Hispasat, la operación terminará costando unos 1.000 millones a Red Eléctrica. Cuando reciba el ok de la junta de Abertis, en dos semanas, sólo quedará la aprobación del Gobierno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad