Hotel NH Atlántico, en A Coruña

Un juzgado tumba las aspiraciones de la empresa del Hotel Atlántico

stop

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de A Coruña rechaza la pretensión de Parisiana SA de alargar dos años más la concesión del hotel

A Coruña, 12 de septiembre de 2017 (06:00 CET)

Los dueños de Parisiana SA, la opaca sociedad que explota el Hotel Atlántico, se han dado de bruces en su intento de alargar la concesión dos años más, en un litigio que iniciaron tras la negativa del Ayuntamiento de A Coruña a acceder a sus pretensiones. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de A Coruña ha tumbado el recurso presentado por la compañía, que aspiraba a que la concesión se alargara hasta 2020, frente a la fecha de 2018 como tope para que el contrato expirase, que era lo que entendía el equipo de Xulio Ferreiro.

Los dueños de Parisiana, que obtienen jugosos beneficios por la explotación de la concesión del edificio, a su vez arrendado a la cadena hotelera NH, iniciaron en el verano del año pasado su batalla, primero ante el propio Concello. En sendos escritos, uno de ellos un recurso de reposición presentado en el mes de julio, los dueños de la compañía alegaban que la concesión por 50 años comenzó en enero de 1970 y que, por tanto, no finaliza hasta 2020, por lo que se le pretende privar de manera irregular de dos años de un negocio de lo más rentable. 

Baile de fechas

El periodo de concesión comenzaba a contar desde la fecha en la que se iniciase la explotación del edificio, según se estableció en las cláusulas de la concesión, que data de un acuerdo del pleno del Concello de 1967. Parisiana sostuvo ante el Ayuntamiento, y después ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno, que el Hotel Atlántico comenzó a funcionar en enero de 1970 y el Ayuntamiento considera que la fecha es agosto de 1968. Ahora, con la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de A Coruña, contra la que cabe recurso, los empresarios sufren su primer revés legal en la batalla jurídica emprendida.

El Concello de A Coruña defiende que el hotel comenzó a explotarse en agosto de 1968

Parisiana SA, que declara unos ingresos anuales que se mantienen estables en los 1,2 millones de euros y no tiene trabajadores, está domiciliada en el propio edificio del Hotel Atlántico, pero su gestión se lleva directamente desde Bilbao. Entre País Vasco y Madrid, un grupo formado por empresarios y abogados maneja una madeja de empresas, relacionadas con las concesiones y los proyectos urbanísticos entre los que se encuentra Parisiana SA.

Negocio más que rentable

Los socios mantienen un negocio muy saneado, a decir por las cuentas de Parisiana depositadas en el Registro Mercantil. Tanto es así que, por la concesión municipal abonan al Ayuntamiento de A Coruña un canon propio de otros tiempos, unos 2.500 euros al año, mientras que por el arrendamiento del hotel a la cadena NH ingresan al año unos 500.000 euros, según las fuentes consultadas por Economía Digital. Por tanto, el negocio parece algo más que redondo para tan singulares caseros.

Los  ingresos totales de la compañía se mantienen en los 1,2 millones de euros, lo que le permite declarar un beneficio de explotación, el derivado de la propia actividad de la concesión, de 800.000 euros al año. Su beneficio neto es de 450.000 euros. El equipo de Xulio Ferreiro aspira a convertir en residencia universitaria el inmueble.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad