Récord de ingresos y de reclamaciones en la mutua de Inditex

Fraternidad Muprespa, la mutua que preside Carlos Espinosa de los Monteros, roza los 1.100 millones de ingresos y los 18 millones de superávit

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Desde hace tiempo en el punto de mira de la plantilla de Inditex, Fraternidad Muprespa sigue engordando año tras año sin que en nada afecten a sus números las periódicas protestas de los trabajadores de la multinacional. La mutua que preside Carlos Espinosa de los Monteros, ex vicepresidente de Inditex y padre del dirigente de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, cerró su último ejercicio con 1.099 millones en ingresos, un 2,94% más.

La sociedad, a la que CGT llamaba “mercenaria” en octubre del año pasado por el trato suministrado a los trabajadores de Pull&Bear en Narón, dio cobertura a 1,26 millones de trabajadores en contingencias profesionales (un 2,37% más), y a 1,19 millones en contingencias comunes (un 2,54% más) procedentes de 123.700 empresas. Además de Inditex, Fraternidad tiene clientes como BBVA, Dragados, Correos, Paradores o Aena. Más del 75% de los trabajadores cubiertos están en el sector servicios.

Casi 18 millones de superávit

El incremento en los ingresos por cuotas, derivado también de un mayor número de afiliados, fue del 3,46%, distribuyéndose en 604 millones de contingencias profesionales, 407 millones de contingencias comunes y 8,2 millones por el cese de actividad de autónomos.

Aunque Fraternidad Muprespa elevó su gasto un 3,5% debido fundamentalmente a las prestaciones sociales (un 10% más, hasta los 591 millones), consiguió cerrar el ejercicio con 17,8 millones de superávit. Es un 30% menos que en 2017, cuando presentó un resultado positivo de 25,2 millones, precisamente por el mayor gasto y un peor resultado financiero.

La mutua tenía a cierre de ejercicio 363 millones en fondos propios, 566 millones en activos y empleaba a 2.085 trabajadores.

Récord de reclamaciones

Todo ha engordado en la entidad que preside Espinosa de los Monteros y tiene como director gerente al ingeniero Carlos Aranda Martín, ex director general de Tragsa. También las reclamaciones. En el último ejercicio fueron 1.533 las reclamaciones cursadas a través de la oficina del Defensor del mutualista, el departamento designado para canalizar las quejas contra la entidad. En 2018 se alcanzó la cifra más alta de los últimos cinco años. Un 30% de las reclamaciones se resolvieron de manera favorable al trabajador, según indica Fraternidad Muprespa en su memoria de ejercicio.

El número de pacientes atendidos por esta oficina se elevó hasta los 218.239, también la cifra más alta del último lustro.

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