Récord de beneficios de la Compañía de Tranvías: 4,4 millones de euros en 2014

stop

Las cifras mejoran el resultado de 2013 en un millón de euros como consecuencia de la devolución del céntimo sanitario

Javier Contreras, director general de la Compañía de Tranvías de La Coruña

en A Coruña, 23 de julio de 2015 (13:44 CET)

La Compañía de Tranvías de A Coruña presenta una salud envidiable. Así se desprende de los datos de 2014 presentados esta mañana por su director general, Javier Contreras, quien anunció un beneficio neto de 4,4 millones de euros.

Esta cantidad supone un incremento de más de un millón de euros respecto al ejercicio anterior, pero tiene "trampa". Ese millón extra, exactamente 1,036 millones de euros, corresponden a la devolución del céntimo sanitario. Restando esta cantidad, el beneficio hubiese sido ligeramente inferior: 3,41 millones en 2014 frente a los 3,44 de 2013.

Gestión eficiente

Javier Contreras ha destacado que la Compañía de Tranvías ha conseguido mantener estos resultados gracias a la eficiencia en la gestión y al aumento por primera vez en varios años en el número de usuarios, que se situó en los 20,9 millones.

Esta estabilidad económica es la que permite, según Contreras, seguir invirtiendo. Así, ha anunciado una inversión de 2,5 millones de euros este mismo año en la compra de ocho nuevos vehículos -tres articulados y cinco rígidos-. Serán autobuses eficientes y de primeras marcas "por eficiencia, calidad e imagen".

Proyectos de futuro

El director de la Compañía de Tranvías avanzó la aprobación de un plan de inversiones para el período 2015-2024 de 20 millones de euros. Esto permitirá a la empresa desarrollar iniciativas como la electrificación de su flota de vehículos de inspección, la mejora de las rutas o la renovación de la flota, compuesta en la actualidad por 93 vehículos con una antigüedad media de ocho años.

Otras novedades que ha destacado son la obtención de varios certificados de calidad en materia de seguidad y medioambiente; la incorporación de publicidad a la aplicación móvil 'iTranvías', cuyos beneficios se destinarán a fines sociales, o la instalación de un sistema de avisos por voz en todos los vehículos que informará de las paradas y las líneas que hacen transbordo en las mismas.

Desmontando mitos

Desde la Compañía de Tranvías han querido incidir en que la gestión que realizan es mucho más ventajosa para los ciudadanos que si la empresa se gestionase desde el propio Ayuntamiento. En este sentido, Javier Contreras ha recordado que la mayoría de las empresas de gestión públicas no tienen beneficios y subvencionan el déficit de explotación, por lo que no hay retorno a las arcas públicas.

Asimsimo, señaló que si no diesen beneficios como hacen "no podríamos tener a más del 97% por ciento de la plantilla con contratos indefinidos". Precisamente, la Compañía está en negociaciones con los trabajadores para definir con ellos sus condiciones laborales. El director de la Compañía confió en que la reunión que tienen prevista para hoy sea "la definitiva", ya que ve las posturas "mucho más cercanas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad