El conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde | EFE

Recado de la Xunta a Barreras: “Que estén a la altura de Galicia”

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, pide "corresponsabilidad" a los accionistas del astillero y recuerda la ayuda de la Xunta en su anterior crisis

La Xunta de Galicia pide “corresponsabilidad” a los accionistas de Barreras para sacar al astillero vigués de la crisis en la que se encuentra inmerso. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, le ha recordado el apoyo brindado por el Gobierno gallego en el pasado y pide que este esfuerzo sea correspondido ahora con una “respuesta" que permita garantizar la "viabilidad" de una empresa sobre la que giran 1.000 empleos en la Ría de Vigo.

Francisco Conde se ha referido a la labor de la Xunta en el año 2012, cuando el astillero afrontaba una sequía de pedidos a la que se puso fin con el acuerdo entre la Xunta y la petrolera mexicana Pemex para la construcción de dos buques flotel en Galicia (uno en Navantia y otro en Barreras).

El origen de la crisis

La operación llevó aparejada la entrada de PMI, filial de Pemex, en el capital de Barreras tras la compra del 51% de sus acciones. No obstante, la bajada del precio del petróleo y el cambio de gobierno en México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la revisión de contratos y una investigación sobre la "corrupción" en la petrolera, unido a los sobrecostes en el crucero de lujo Evrima de Ritz Carlton y las deudas de la compañía desencadenaron su actual crisis.

Ante esa situación, Conde pide a los accionistas que se preserven todos los puestos de trabajo y que se ponga el foco en la viabilidad de la empresa en el largo plazo. Así, ha vuelto a insistir en la importancia de que el futuro de la empresa no se limite a la construcción del crucero Evrima, encargado por The Ritz Carlton Yacht Collection y que venga acompañado de nuevos pedidos como el de Havila (que finalmente no se llevará a cabo) o los otros dos cruceros que podría encargar a mayores la propia Ritz Carlton.

El futuro pasa por nuevos pedidos

También ha incidido en la necesidad de que los accionistas "asuman su responsabilidad como gestores" y de que los clientes de Barreras "habiliten" una solución para que se puedan ejecutar sus encargos. Francisco Conde ha destacado además que el Ejecutivo autonómico ha trasladado su predisposición a colaborar en las "necesidades financieras" con Ritz Carlton, aunque ya precisó en otras ocasiones que no sería mediante ayudas a fondo perdido.

[related:2]

Asimismo, ha recordado que el Gobierno gallego ha concedido once préstamos por valor de 6 millones de euros para que las empresas auxiliares pudiesen "atender" sus necesidades económicas. Además, ha avanzado que, próximamente, se emitirá una segunda resolución que atenderá las demás solicitudes presentadas por la industria auxiliar.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad