Plataforma Europa, centro logístico de Inditex en Zaragoza

Rebelión en los armarios de Inditex por librar la tarde del viernes

La plantilla del centro logístico de Narón se suma a las protestas protagonizadas por los trabajadores de Bershka en Tordera

Los armarios de Inditex se han levantado. En las últimas semanas, tres de los centros logísticos del imperio textil han protagonizado distintas protestas por la desigualdad de las condiciones de trabajo y su derecho a una mayor conciliación. Mañana la cifra pasará a engrosarse ya que, según informa el sindicato CIG, el centro logístico de Pull and Bear en Narón también ha decidido llevar a cabo una concentración para reclamar que la jornada laboral de los viernes acabe a las tres de la tarde.

La libranza la tarde de los viernes es una vieja reivindicación de los armarios de Inditex. Hace unas semanas, la plantilla de Bershka en Tordera llevó a cabo una sentada para solicitar la aplicación de una medida que ya se lleva a cabo durante los meses de verano. Este viernes 18 de octubre, los cerca de 200 trabajadores de Pull and Bear en Narón están llamados por el sindicato CIG a replicar la protesta.

Vestidos de negro

Según informan desde la central sindical, vestidos de negro, los empleados solicitarán medidas que mejoren la conciliación laboral y familiar, empezando por la libranza los viernes por la tarde. “La productividad de la empresa no puede ser excusa para no modificar la jornada, pues durante los cuatro meses de verano en los que se cuenta con este horario, la empresa no se vio perjudicada de ninguna forma”, explican.

Sueldos iguales en Stradivarius

No obstante, esta no es la única reivindicación que se ha escuchado en las últimas semanas en los centros logísticos del gigante de Amancio Ortega. En la planta de Stradivarius en Sallent también se han producido movilizaciones, en concreto una pitada con la que la plantilla exigía que sus condiciones se igualasen, al menos, al del resto de trabajadores catalanes. En estos momentos, sindicatos y empresa están inmersos en una negociación colectiva. A pesar del crecimiento encadenado de la cadena, desde Comisiones Obreras apuntan a que los trabajadores del armario de Stradivarius son los que menos cobran en la comunidad catalana. Indican que su sueldo medio ronda los 19.000 euros, frente a los casi 23.000 euros del centro logístico de Berskha o los 24.000 euros en Massimo Dutti.

Denuncia de despidos en León

Las cosas tampoco están más calmadas en otro de los centros logísticos de Inditex, el de León, en donde Comisiones Obreras ha denunciado “la persecución” de los empleados de mayor edad.

Según indican fuentes de la plantilla, “en los últimos años se ha producido un goteo de salidas que se caracterizan por ser de las personas con mayor edad”. Aseguran que de las cerca de 200 personas contratadas cuando la plataforma de León comenzó a andar, “cerca del 25% han acabado ya su relación laboral con la empresa siendo despedidos”.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad