Rebelión contra la subida en los peajes de Audasa

stop

Usuarios envían una carta a la concesionaria para que frene el aumento del 1,9% en la AP-9

Tramo de la AP-9 en su acceso a Vigo / EFE

21 de diciembre de 2013 (13:55 CET)

La tarifa de los peajes de la Autopista do Atlántico (AP-9), la arteria que vertebra Galicia de norte a sur, no ha dejado de crecer desde 2010. Hubo un respiro el año anterior, con una rebaja del 0,07%, pero fue un espejismo. Desde entonces, las subidas han sido constantes y continuarán con el nuevo año, ya que la concesionaria ha anunciado un nuevo incremento del 1,85% en la AP-9 para este enero.

Los usuarios agrupados en la plataforma Todos contra la subida de los peajes han llamado a la rebelión. Este viernes han entregado un escrito a Audasa para pedirle que "no suba, sino que baje" los peajes de la AP-9. "Que se apliquen en Galicia las mismas bonificaciones que el Grupo Itínere viene aplicando en las demás comunidades", han demandado.

Un 18% más en tres años

Curiosamente, basan sus argumentos en los números de Audasa, en los que encuentran una correlación entre el aumento de las tarifas y la constante pérdida de tráfico. Los precios se incrementaron un 1,47% en 2011. Al año siguiente, la concesionaria estableció tres aumentos en los peajes, del 3,39%, del 7,5% y del 3%. Es decir, en 2011 la tarifa se incrementó un 13,89%. En el primer semestre de este año los usuarios sufrieron otra subida del 2,54%.

¿Qué pasó durante este tiempo? El tráfico se desplomó. Al calor de la crisis económica, la AP-9 perdió en 2011 un 6,8% de vehículos, al año siguiente un 13,18% y en el primer semestre de este año los tráficos se redujeron casi un 12%.

La plataforma lo tiene claro: “Audasa es el mayor perjudicado por los ascensos que ella misma aplica a los peajes”.

El 'monigote' contra los peajes


A pesar de la intentona, los usuarios son pesimistas. Ante las "mínimas" esperanzas que alberga esta asociación de que su petición sea atendida, propone que todos los vehículos que circulen el próximo día 28 lo hagan con un 'monigote' contra los peajes. Se puede descargar en el grupo de Facebook de la plataforma.

En todo caso, Todos contra la subida de los peajes destaca que se está haciendo un enorme daño a toda Galicia, no sólo a nivel social, sino a nivel económico, pues, en vez de poder funcionar "como un todo", creando sinergias entre los principales núcleos económicos de la comuniddd, se nos está distanciando, y obligando a generar riqueza en otras zonas del Estado.

[Consulte aquí el documento íntegro remitido a Audasa]
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad