Pablo Isla, presidente de Inditex. EFE

Rebajas en Pull&Bear: Inditex negocia la menor subida salarial en años

La plantilla del almacén de Narón denuncia que Inditex recorta “radicalmente” su oferta para renovar el convenio del centro tras la crisis del Covid-19

El comité de empresa del centro logístico de Pull&Bear en Narón denuncia que Inditex ha cambiado “radicalmente” su oferta para renovar el acuerdo regulador, el pacto que definirá las condiciones laborales de la plantilla durante los próximos años. Las conversaciones se habían iniciado antes de la crisis del Covid-19, que llevó a la multinacional a los números rojos en el primer trimestre de su ejercicio. En la nueva normalidad, el grupo de Amancio Ortega plantea un acuerdo a la baja, que ya no sería por tres años, como es habitual en los centros logísticos, sino por cuatro ejercicios.

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, los sindicatos indican que el incremento salarial no se produciría este año, mientras que en 2021 sería de un 1,5% y alcanzaría el 2% en 2022 y 2023. De firmarse así, sería la menor subida salarial firmada por Inditex en años. Ni siquiera en la crisis económica planteó incrementos tan austeros.

Las fábricas salvaron (en parte) la crisis del Covid-19

Según el comité de empresa, el último convenio firmado por la multinacional, el de las fábricas, estableció un 4% de subida media anual, aunque también se rubricó por 4 años, algo excepcional en la negociación colectiva en los almacenes de Inditex. El pacto de articulación de Zara Logística, firmado en febrero de 2020, fijó un incremento levemente superior al 4% anual y por tres años. En el caso de Pull&Bear, que negocia tras el cierre de tiendas provocado por la pandemia, la propuesta de la dirección se queda en menos de la mitad.

Los representantes de la plantilla aseguran que Inditex se niega a mejorar la oferta y pretende “negociar con tres meses de pandemia, comparando estos resultados con los beneficios del año pasado, que son, de momento, los mayores de su historia”.

Nos quieren hacer pagar los platos rotos de una crisis que no hemos generado y extenderla en el tiempo con el único objetivo de recortar nuestros derechos al objeto de seguir amasando fortuna a nuestra costa”, insisten.

Crece la distancia entre Zara y el resto

El comunicado del comité aporta una comparativa del salario base en Pull&Bear con el de Zara Logística, el almacén de la marca de referencia de la multinacional en Arteixo. Según los datos de los sindicatos, el salario de los operarios de Zara sería un 25% mayor en 2022 --400 euros más de salario base al mes-- que el de los trabajadores de Pull&Bear.

Además, añaden que la oferta de Inditex no solo empeora el periodo de vigencia del pacto y el incremento salarial, sino también las ayudas sociales, la jornada laboral y las vacaciones.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad