Raúl Baltar y Melchor Gurruchaga

Raúl Baltar ficha al exdirector de Barclays en España para su aceleradora gallega

stop

Melchor Gurruchaga, exdirector comercial de Barclays en España, asume las riendas de Bamboo Venture Capital y la aceleradora Avalanza, del gallego Raúl Baltar

A Coruña, 06 de octubre de 2017 (08:25 CET)

La vida profesional del gallego Raúl Baltar ha estado siempre ligada a la banca. De hecho, en la actualidad ejerce de director general del Banco Occidental de Descuento, en Venezuela y como presidente ejecutivo del All Bank en Panamá y del Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica) en República Dominicana.

En este sector ha labrado buenas amistades, como la que le une con Melchor Gurruchaga, exdirector comercial de Barclays España hasta que Caixabank se hizo con la entidad. En mayo de 2016, Baltar incorporó a Gurruchaga al equipo de Bamboo Venture Capital, el vehículo de inversión del banquero gallego que está detrás de Avalanza, una aceleradora de empresas que cuenta con el apoyo de la Xunta y que desde el pasado mes de septiembre tiene al exdirectivo de Barclays como accionista y también como máximo responsable.

Profesionales contrastados

Como explicó el propio Baltar a Economía Digital, Gurruchaga –que asume las funciones de consejero delegado que hasta ahora venía desempeñando Juan Carlos Bugallo, cuyo cese recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este jueves– tiene “mucha experiencia para aportar” a la hora de captar inversores y lograr nuevos contactos.

En esta línea, la sociedad ha incorporado en los últimos meses a su consejo a personas de valía contrastada, como Genaro Millet, socio de A&G Banca Privada y con años de experiencia en el sector financiero, que acompañará en el órgano de dirección a Antonio Couceiro, vicepresidente, Melchor Gurruchaga, Pedro Aguado y al propio Baltar.

Cambio de rumbo

Ahora, el banquero gallego quiere dar un cambio de rumbo al negocio. Tiene “muy claro” que van a seguir trabajando con el emprendimiento gallego y apostando por la internacionalización de las empresas de la comunidad.

Sin embargo, en el caso de la aceleradora, ha llegado a la conclusión de que la mejor forma de impulsar el crecimiento de las empresas “no se limita a portar capital y formación, que es el proceso de aceleración tradicional, sino que es importante participar en el modelo de gestión”. En este sentido, reconoce que “muchas veces la idea es buena, el dinero lo tienes, pero las decisiones no son las acertadas y por ahí se te cae el negocio”.

Raúl Baltar apuesta por colaborar en la toma de decisiones de las empresas para minimizar los riesgos 

A través de Avalanza, Bamboo Venture Capital entró en varias empresas mediante préstamos participativos. Es el caso de la gallega A Casa da Aldea, o de firmas como Made in Me​ o Ringsouth, a las que se ha sumado recientemente Architechtures, una prometedora compañía especializada en el diseño de edificios mediante inteligencia artificial. Sus planes para los próximos meses pasan por realizar inversiones adicionales en estas participadas o, incluso, apostar por nuevos proyectos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad