Raúl Baltar: "Las empresas gallegas son un paradigma de creatividad"

stop

El ex consejero de Abanca arranca con buen pie su aventura empresarial en Galicia, que define como "un sueño cumplido"; asegura que guarda un gran recuerdo del grupo Banesco y se deshace en halagos hacia Galicia y sus empresarios

Raúl Baltar

en A Coruña, 08 de junio de 2015 (04:08 CET)

Su última maratón la corrió en Sevilla y tardó 2 horas y 58 minutos. Raúl Baltar, al que en más de una ocasión han llamado el banquero deportista, ya sabe lo que es bajar de la mítica marca de las tres horas. Y también sabe lo que es hacerse cargo de las más altas responsabilidades en el Grupo Banesco de Juan Carlos Escotet y marcharse sin casi probar ese nuevo proyecto que es Abanca. Baltar tiene el suyo propio en Galicia, el lugar donde nació y que recorrió durante su infancia acontecida entre las cuatro provincias. El proyecto, una consultoría para emprendedores, se llama Baltar & Associates.

- ¿Qué siente por Galicia?

Mi relación con Galicia es muy emocional pues es de origen. Toda mi familia es gallega, nací en Vigo y de hecho pasé una buena parte de mis años jóvenes entre Vigo, Lugo, Ourense y A Coruña. En tantos años fuera siempre he regresado con mi familia. Es mi tierra.

- ¿Por eso ha constituidoInternational Firm Baltar & Associates?

El proyecto Baltar & Associates surge por mi vinculación con personas como mi socio en Talentiers, Juan Carlos Bugallo, y por las sinergias que la labor de desarrollo de emprendedores tiene con la consultoría estratégica. Para mi trabajar en Galicia es un sueño cumplido. Hace años que venía pensando en hacerlo y encontrar a la gente adecuada y el momento adecuado es la palanca perfecta para dar pasos así.

- Talentiers es de 2014, Baltar&Associates acaba de nacer... ¿Ya han conseguido clientes?

Talentiers, que presentamos con nuestra marca Avalanza, va francamente bien. Tenemos firmados ya acuerdos de colaboración con distintas empresas que nos complementan para el desarrollo de nuestra misión. Somos una empresa joven, pero los que la conformamos no somos tan jóvenes. La experiencia del equipo en distintos sectores y en distintos países lo convierte en un grupo de trabajo altamente competitivo. Nuestros clientes son los emprendedores y hasta la fecha nos han contactado más de 20 que quieren que analicemos sus proyectos y les orientemos. Estamos encantados.

- Pues tendrán que presentar su criatura en sociedad...

Durante los últimos meses ya hemos iniciado contacto con muchos interesados en colaborar con nosotros en este ecosistema de emprendimiento y estamos planificando presentar la empresa a finales del mes de julio de manera formal.

- ¿Y llega para quedarse? ¿Habrá más empresas de Raúl Baltar en Galicia?

Nuestro proyecto actual es muy ambicioso. Es retador y requerirá mucho esfuerzo por parte de todo el equipo, incluyéndome a mí. De todas maneras, a través de la Consultoría Estratégica pueden surgir nuevos proyectos a los que prestaremos la atención adecuada. Creemos que hay muchos campos en los que se pueden desarrollar iniciativas en Galicia y estaremos dispuestos a poner nuestro granito de arena en la medida de nuestras posibilidades.

- ¿Hay apoyo institucional para hacer todo eso?

Nosotros hemos comenzado esta aventura con nuestro propio capital, aunque existen varias opciones que estamos analizando con calma. Esta es una apuesta de varios profesionales comprometidos con hacer cosas de forma diferente y basada en la vocación por la calidad, el equipo, el liderazgo y el pensamiento estratégico. Queremos dar a conocer nuestro modelo de negocio, que está basado en la internacionalización de emprendedores, con un foco especial hacia Latinoamérica, donde tenemos una presencia destacada.

- Latinoamérica le encanta a los empresarios gallegos. Y Venezuela. Aunque últimamente parece que están perdiendo la costumbre de implantarse allí, ¿no?

La presencia de empresarios gallegos en Venezuela sigue siendo muy significativa. Acabo de estar 10 días en Caracas trabajando con nuestra marca de consultoría allí y siempre saludo a muchos paisanos gallegos que llevan muchos años en el país y cuyo trabajo allí es extraordinario y muy bien valorado.

- Y el trabajo de los empresarios gallegos aquí, en Galicia, ¿cómo lo valora?

En mi opinión el tejido empresarial gallego es un paradigma de creatividad y, precisamente, de emprendimiento. Los ejemplos de las grandes empresas gallegas son una motivación para muchos otros respecto a que se pueden conseguir muchas cosas de cara al futuro. Nosotros queremos ayudar no sólo con capital, sino ante todo con aporte de las mejores prácticas gerenciales que se unan a la intuición y el esfuerzo de los empresarios y que sumen en la creación de ecosistemas de innovación y de desarrollo de liderazgo adaptativo.

- Dijo usted en alguna entrevista que se marchó de Banesco por motivos personales, ¿no había buenas relaciones?

Fueron motivos estrictamente familiares. Y le puedo decir que, aunque no estuve mucho tiempo en el Grupo Banesco, guardo un grato recuerdo de mi trabajo durante ese tiempo en Panamá, Venezuela, República Dominicana, Usa y, por supuesto, España. He conocido a grandes profesionales en ese Grupo y mantengo una gran relación con ellos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad