Raúl Baltar irrumpe en A Coruña con nuevos negocios tras su marcha de Abanca

stop

El ex consejero del área internacional del banco, quien fue uno de los hombres fuertes de Escotet, es el presidente de una empresa de captación de proyectos emprendedores

Diversas imágenes del ex de Abanca Raúl Baltar

A Coruña, 20 de enero de 2015 (00:00 CET)

El ex asesor del área internacional de Abanca, el ejecutivo vigués Raúl Baltar, desembarca en A Coruña con un nuevo negocio. El ejecutivo, que protagonizó la primera baja en el consejo de la actual heredera de Novagalicia, es el nuevo presidente de la sociedad Talentiers. Se trata de una firma de reciente creación que busca ayudar a la expansión e internacionalización de proyectos nacidos en Galicia.

Baltar Estévez es presidente y consejero de Talentiers desde el pasado día 9, según figura en el Registro Mercantil. La empresa, constituida en A Coruña en agosto del pasado año, estaba administrada de forma única hasta ahora por Juan Carlos Bugallo Taibo, ex director gerente de la Fundación Universidade da Coruña y fundador de la Fundación Antonio Serrano para la promoción y desarrollo del deporte.

Salida repentina de Banesco

Raúl Baltar fue siempre uno de los hombres fuertes de Juan Carlos Escotet, el dueño de Abanca y Banesco. A él le encomendó el banquero venezolano pilotar la estrategia internacional del grupo.

En abril del año pasado Baltar Estévez abandonó la presidencia ejecutiva del Banco Exterior, en Venezuela, que desempeñaba desde 2008. Especializado en auditoría interna, banca privada y gestión de pensiones, también presidió la Asociación Bancaria de Venezuela hasta que sus encomiendas en Banesco lo trasladaron a Panamá, como responsable de la estrategia de internacionalización de la entidad.

Traslado a Lima

En junio de 2014 fue nombrado consejero de Abanca junto con el editor venezolano Miguel Ángel Capriles y la argentina Carina Szpilka, consejera delegada de ING entre 2010 y 2013.

Su renuncia, la primera hasta la fecha dentro de la nueva cúpula de Abanca, tuvo lugar el pasado noviembre. El banquero abandonó sus cargos tanto en la entidad gallega como en Banesco. Existieron voces que aludieron a diferencias de criterio con el propio Escotet como el motivo de la salida. El grupo venezolano aseveró, no obstante, que la decisión se debía a su cambio de residencia a Lima (Perú).

"Captar, formar y dar soporte"

A pesar de ello, ahora, Baltar entra de lleno en un producto 100% gallego y dirigido desde Galicia. Talentiers busca, en palabras de su fundador, Juan Carlos Bugallo, "captar, formar y dar soporte a emprendedores a nivel internacional". Un funcionamiento que guarda similitudes al proyecto Lanzadera puesto en marcha por el presidente de Mercadona, Juan Roig, pero centrado en proyectos de dentro de la comunidad.

La compañía es totalmente privada y si bien la idea embrionaria es de Bugallo, desde el principio se ha forjado con el apoyo de cuatro socios, entre ellos, Baltar Estévez. Todos son amigos personales desde hace años. Se trata tanto de formar al emprendedor, como darle un soporte y ayudarlo a buscar financiación.

El proyecto aún se encuentra en sus fases iniciales y más adelante será presentado en sociedad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad