Imagen de archivo de Mariano Rajoy y Amancio López, presidente de Hotusa / EFE

Ranking hotelero: Amancio López aumenta la brecha con sus rivales

Hotusa, el grupo hotelero de Amancio López, gestiona más habitaciones en Galicia que Oca y Alda juntas, las otras empresas con más presencia en la comunidad

El 'otro Amancio' del empresariado gallego, Amancio López, presidente de Hotusa, se consolida como primer hotelero de Galicia. No solo es el dueño del grupo empresarial que más habitaciones tiene en la comunidad gallega sino que, cada vez, la brecha con sus rivales se amplía más. En la actualidad, y tras hacerse con la gestión del Tryp Coruña, hasta ahora en manos de Meliá, suma 15 establecimientos hoteleros en Galicia con 1.424 habitaciones. Esto se traduce en que Hotusa ofrece más habitaciones en Galicia que Oca y Alda juntas, las otras dos empresas con más presencia en la comunidad en estos momentos.

Esta misma semana saltó la noticia: la socimi (sociedad cotizada anónima de inversión) Atom Hoteles, que tiene detrás a Bankinter y el grupo de real estate GMA, cerró una operación de compraventa con Meliá por la que se hizo con el histórico hotel coruñés Tryp Coruña, situado al lado del edificio de El Corte Inglés, a cambio de 12,9 millones de euros. La operación no quedó ahí, ya que la socimi informó de que, tras materializar la compra, llegó a un acuerdo con Hotusa por la que el grupo de Amancio López gestionará el hotel por un mínimo de 5 años. Además, entre los dos, invertirán cerca de un millón de euros en modernizar las instalaciones del hotel.

Con esta operación, Hotusa pasa a gestionar 181 habitaciones más en Galicia, con lo que la distancia con respecto a sus principals rivales en cuanto a oferta hotelera en la comunidad se agranda aún más. Fuentes de la compañía, que funciona como un consorcio hotelero, comentan que Galicia "es una de las comunidades donde el grupo tiene mayor implantación en Galicia". 

Quince hoteles en Galicia

Tras asumir la explotación del Tryp Coruña, que figura ya en su página web y que comercializará a través de su marca Exe, la compañía de López suma ya tres establecimientos en la ciudad herculina. Además de este, cuenta desde hace poco más año y medio con el antiguo Hotel Atlántico, situado en los jardínez de Méndez Núñez y por cuya explotación paga al ayuntamiento de A Coruña 1,5 millones de euros anuales. El tercer establecimiento es el Eurostar Ciudad de La Coruña. 

En Lugo, Hotusa cuenta con el Eurostars Gran Hotel Lugo y con Exe Puerta de San Pedro, además del Eurostars Pazo de Sober, un cuatro estrellas que abrió sus puertas el pasado junio. En Ourense cuenta con Eurostars Monumento Monasterio de San Clodio y el Eurostars Auriense. En Pontevedra  cuenta con el Eurostars Gran Hotel de La Toja y el Isla de La Toja (que adquirió el pasado año tras gestionar desde 2015), mientras que en la capital olívica posee el Eurostars Mar de Vigo. Compostela es la ciudad de Galicia en la que cuenta con más establecimientos: Eurostars Araguaney, Eurostars San Lázaro, Gran Hotel Santiago y Exe Área Central. 

Oca Hoteles y Alda

Tras Hotusa, Oca Hoteles, la cadena gallega presidida por David Caramés, ocupa el segundo escalón del ranking hotelero gallego con 764 habitacions distribuidos en nueve hoteles. El tercer puesto se disputa entre Alda Hoteles y Hesperia, el grupo del empresario gallego afincado en Barcelona, José Antonio Castro Sousa. Una vez que Alda tenga abierto al público dos nuevos alojamientos, uno en Rego d´Auga, en A Coruña, y otro en A Guarda, pasará a gestionar 518 habitaciones en la comunidad gallega, entre hoteles y franquicias. 

Los negocios gallegos de Amancio López

La apuesta de López por Galicia va más allá de los hoteles. Si bien la adquisición de grandes espacios hoteleros se disparó a partir de 2016, con la compra del Gran Hotel de Santiago, con anterioridad abrió en la localidad lucense que lo vio nacer un centro operativo desde el que coordina la central de reservas y que alberga, además, los servicios de administración y márketing del grupo a nivel internacional. En él trabajan más de 200 personas.

También en Chantada, Hotusa es una pieza clave en materia de formación, puesto que allí desarrolla un programa de formación profesional dual que consta de tres ciclos orientados a la gestión turística que combinan la formación académica en el instituto Val do Asma con las prácticas en el grupo hotelero.

Además, el pasado octubre tuvo lugar la primera edición del Foro Vínculo Atlántico, celebrado en A Toxa, y en el que participaron desde el rey Felipe VI, hasta el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los exmandatarios españoles Felipe González y Mariano Rajoy. 

 

 

 

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad