Tienda de Bershka, del grupo Inditex

Ranking de las 12 empresas más relevantes de Galicia

Inditex, Citroën, Lactalis y Coren son las empresas con más relevancia en las cuatro provincias gallegas, según un estudio de Datacentric

Inditex, Mercadona, Banco Santander, Volkswagen, Telefónica y Seat se encuentran entre las empresas más relevantes de 2019 en España, según se recoge en el Índice de Relevancia 2019, elaborado por Datacentric.

Este ránking de empresas recoge de manera anual las empresas más relevantes presentes en cada provincia. De esta forma, la firma de moda gallega es la más importante en el tejido empresarial de A Coruña, mientras que Mercadona lo es en Valencia, el Banco Santander en Cantabria, Volkswagen en Navarra, Telefónica en Madrid y Seat en Barcelona.

A Coruña y Pontevedra

En Galicia, el estudio elaborado por Datacentric destaca las 12 empresas gallegas más relevantes. Ademas de Inditex, a la que otorga una puntuación de un 33,1, la consultora sitúa a Hijos de Rivera (Estrella Galicia) y a Abanca como las otras dos empresas más influyentes en la provincia. En este caso, las puntuaciones son de un 17,1 y de un 7,3.

En el caso de la provincia de Pontevedra, el ranking destaca a Citroën como la empresa más influyente en la comunidad, seguida de Nueva Pescanova y, en tercer lugar, de Distribuciones Froiz, el tercer grupo de supermercados de Galicia por detrás de Gadis y Vegalsa-Eroski.

Lugo y Ourense

En Lugo, el primer puesto del ránking es para el grupo lácteo Lactalis, mientras que Arenal Perfumerias ocupa el segundo puesto. El tercer puesto, de nuevo, es para una empresa del sector de la alimentación, en este caso Cafés Candelas.

En Ourense, no hay sorpresas. El primer puesto del ranking es para la cárnica Coren, mientras que en segunda y tercera posición se sitúa el textil de la familia Domínguez: en concreto, Textil Lonia, la empresa que explota las marcas Carolina Herrera y Purificación García, y Adolfo Domínguez.

¿Cómo se pondera la inflluencia?

Datacentric, especializada en soluciones y análisis de datos de marketing digital , explica que este índice se basa en "la valoración y ponderación multidato". De esta forma, para elaborarlo, ha recopilado encuestas a profesionales locales, presencia web, índice de crecimiento, tamaño en empleados y volumen de facturación.

"La utilización exclusiva de datos públicos estructurados desatiende variables de gran trascendencia como la capacidad de una empresa para generar negocio y empleo en un área de influencia, el reconocimiento público de una marca o incluso el posible papel de éstas como impulsoras de determinados valores identitarios", afirma el director de negocio digital de Datacentric, Gerardo Raído.

 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

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