Rajoy avaló al grupo chino que abandona la inversión en Punta Langosteira

stop

Beijing 3E rechaza instalarse en el Puerto Exterior, donde tenía prevista una inversión de 270 millones

Rajoy en su encuentro con el presidente de la Asamblea Popular de China, Wu Bangguo

15 de mayo de 2013 (02:00 CET)

La compañía china Beijing 3E no se instalará en el Puerto Exterior de A Coruña. Por el momento, ha suspendido el proyecto que tenía en marcha debido a que no encuentra las “condiciones adecuadas” en la economía española. De un plumazo, se esfuma la posibilidad anunciada a bombo y platillo hace justo un año de que el grupo invistiese 270 millones de euros en Punta Langosteira. Beijing dice adiós, y eso que llegó de la mano del propio Mariano Rajoy.

En mayor de 2012, el líder del Gobierno se reunió en Moncloa con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Wu Bangguo. La cita sirvió para firmar diversos convenios de colaboración y contratación entre empresas españolas y niponas.

Inversión de 500 millones

Tras la entrevista con Bangguo se celebró un acto en el que se escenificó el acuerdo alcanzado. En él estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, y el representante en España de Beijing 3E, Marco Wang Shaoji.

Los convenios fueron firmados no sólo con el Puerto coruñés, también con empresas de la talla de Telefónica, Mango, Grupo Pascual, Aceites Borges y Anrucasol. En total, los asiáticos invertirían en España 500 millones de euros. Más de la mitad (270) irían destinados al proyecto de Langosteira.

Terminal de 120.000 metros cuadrados

La idea inicial era acometer en un período de tres años que se desarrollaría en dos fases una terminal de producción de energía a través de la valorización de aceites y combustible. El preacuerdo firmado entre puerto y empresa indicaba que ambas partes estudiarían la posibilidad de construir esta terminal que ocuparía 120.000 metros cuadrados de Punta Langosteira, un 5% de su superficie.

Pero, pasado un año, el proyecto abanderado por Rajoy se ha reducido a la nada. En rueda de prensa, tras participar en los desayunos on/off del Colexio de Xornalistas, Losada explicó: “El problema de fondo para no seguir adelante con el análisis de esta operación es la situación específica que tiene España a nivel internacional”.

Viaje a China de Rajoy

La noticia llega justamente unos días después de que la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, anunciase que Rajoy viajará a China “en junio o septiembre”. “Es un país en el que se tiene que invertir y donde se pueden buscar oportunidades para España”.

Fuentes de Moncloa ya aseguraron hace unos meses que la visita de Rajoy a China estaba prevista, en un inicio, para principios de 2013 debido a las “buenas relaciones” impulsadas durante esta legislatura. Aludieron a la firma de acuerdos comerciales por valor de 500 millones de euros aunque, de momento, la cifra se ha reducido a 230 millones.

La noticia es un mazazo importante para A Coruña y también para su alcalde, Carlos Negreira, que hace un año dijo que Punta Langosteira se estaba convirtiendo en “la gran esperanza blanca del empleo en Galicia”.

Pemex

Queda Pemex. El gigante mexicano comprometió hace ahora un año, la misma semana en la que se subscribió el acuerdo con Beijing 3E que construirá en A Coruña una terminal de graneles líquidos. Ayer Losada aseguró que la inversión de la petrolera se llevará a cabo, y prueba de eso es el aval firmado de cuatro millones de euros. Sin embargo reconoció que las negociaciones van lentas. El plazo para la ejecución del proyecto es de entre “tres y cuatro años”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad