Trabajadores del departamento de diseño de Inditex

Inditex asegura que paga 21.000 euros de media a sus trabajadores

El 75% de la plantilla de Inditex son mujeres que cobran, de media, un 0,8% más que los hombres; España concentra 48.000 trabajadores del grupo, el 28%

Inditex tenía a cierre de su último ejercicio 174.386 trabajadores a los que pagó, de media, 20.996 euros brutos anuales. Este salario, señala la multinacional de Amancio Ortega en su memoria anual, se alcanza a pesar de que la plantilla en España “representa tan solo un 28% del total, y que una parte relevante del 72% de la plantilla restante está localizada en mercados donde los salarios convertidos a euros se traducen en remuneraciones medias más bajas”.

Para el cálculo de esos 21.000 euros de sueldo, Inditex hace una estimación sobre su plantilla para evaluarla como si solo hubiera personal a tiempo completo. En realidad, el 49% del personal del grupo tiene una jornada parcial, de ahí que el salario medio de las tiendas, por ejemplo, sea bastante inferior a la media que publicita la multinacional y que tiene en cuenta también al personal de dirección.

El salario medio de este personal de dirección, que incluye a los directores de tienda y a los jefes de grupo en cada área, duplica el de los trabajadores rasos de Inditex, al alcanzar los 47.804 euros. Son solamente el 4% de la plantilla. La categoría intermedia sería la de “responsables”, empleados que forman parte de grupos de trabajo interdepartamentales. Son un 12% que alcanzarían un salario medio de 28.000 euros. Para el resto de empleados el salario medio es de 18.480 euros.

La plantilla tiene una edad media de 28,7 años

La inmensa mayoría de los trabajadores de la compañía está en las tiendas, donde desarrollan su actividad 152.000 personas, un 87% de la plantilla. Los mejores salarios, sin embargo, están en fabricación, logística y servicios centrales, que emplean a algo más de 22.000 personas.

Lo más habitual es que el personal de Inditex lleve menos de 5 años de trayectoria en el grupo, lo que sucede en el 70% de los casos. La plantilla de la multinacional tiene una edad media de 28,7 años, es mayoritariamente femenina (70%) y aproximadamente la mitad tiene un contrato a jornada completa. Un 49% de los trabajadores tienen una jornada parcial y un 27% tienen contratos temporales.

España concentra el 28% del empleo

España es la plaza de referencia para Inditex en cuanto a empleo. Concentra el 28% de los 174.000 trabajadores que sostiene la actividad de la multinacional en el mundo, es decir, 47.930 personas. Inditex crea en España el doble de empleo que en toda América, donde cuenta con 20.785 trabajadores, y más de la mitad del que sostiene en Europa, 82.219 personas. En Asia y Oceanía cuenta con 23.452 empleados.

La compañía de Amancio Ortega pagó en el último ejercicio un 0,8% más de media a las mujeres que a los hombres.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad