R y Vodafone se enzarzan por la avería que afectó a miles de clientes

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La empresa británica considera la acusación del operador gallego "injustificada e irresponsable"

Sede de R en A Coruña

en A Coruña, 26 de diciembre de 2016 (16:00 CET)

En la víspera de Nochebuena, miles de clientes de R se quedaron sin servicio, sin poder llamar o recibir llamadas. La operadora gallega, ahora integrada en Euskaltel, explicó que los problemas técnicos, que afectaron al servicio de datos 3G y 4G, se debieron a "un aumento desproporcionado del tráfico SMS dirigido a clientes de R, como consecuencia de un envío masivo de mensajes del operador Vodafone".

Vodafone fue durante los últimos años el proveedor de servicios de la red móvil de R, que mudó este año su red a Orange, medida que le permitió ofrecer servicio 4G. "La antedicha relación permitió a Vodafone conocer los números de teléfono móvil asignados por R a sus clientes", señaló la operadora gallega.



R incluía esta explicación en un mensaje en el que pedía disculpas a sus clientes, a los que compensará por el tiempo sin servicio. Vodafone reaccionó a estas manifestaciones rechazando la culpa, aunque sin negar haber enviado los SMS.

La compañía británica consideró la acusación "injustificada e irresponsable" y expresó su "firme convicción" de no tener nada que ver con la incidencia, pues entiende que el volumen de tráfico generado era insignificante para un operador del tamaño de R.




La empresa gallega ha establecido ya un mecanismo para resarcir a sus clientes. Compensará en la factura de enero cinco veces el tiempo de la duración de la avería "masiva" que afectó a sus usuarios. Es decir, multiplicará por cinco el coste del servicio en el tiempo en que no estuvo disponible para los clientes y descontará esa cuantía de la factura.

Así lo transmitió a través de sus redes sociales, en las que aseguró que, "ante la gravedad del problema técnico ocasionado y los perjuicios para los clientes de R", ya ha comunicado los hechos a las autoridades competentes.
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