R mantiene facturación e inversión en Galicia gracias al récord de clientes

La operadora, que sumó más de 100.000 nuevas líneas móviles, se acerca a los mil millones invertidos desde el año 2.000

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El operador gallego R ha apostado por combatir la crisis rebajando los precios. El balance de resultados presentado este jueves midió el impacto de la estrategia, que se saldó este año con un aumento en el número de clientes — alcanzan los 325.800 entre hogares y empresas– y una facturación plana. Mantenía unos ingresos de explotación en ascenso desde más de una década. Sin embargo, la bajada de precios provocó su primer descenso a cierre de 2013, ejercicio en el que alcanzó los 242,3 millones de euros, frente a los 244,6 de 2012.

El consejero delegado de la compañía, Arturo Dopico, explicó que el crecimiento en clientes, con 101.350 nuevas líneas en móvil y 34.800 nuevos servicios fijos en los últimos 12 meses, permitió mantener los ingresos. Del mismo modo, también se mantuvo la apuesta por Galicia con una inversión de 42 millones en 2013.

La inversión acumulada de R en la comunidad se sitúa en los 938 millones desde el año 2.000 y rayará los mil millones el próximo año. Eso espera Dopico, que reconoció en la Radio Galega que la inversión se mantendrá en niveles similares a los de este año en 2014, es decir, en torno a los 42 millones de euros.

Por encima de Movistar, Vodafone y Orange

Hay luces y sombras en la cuenta de resultados de R. El margen operativo (ebitda) ha descendido un 10%, hasta los 91,5 millones, y los ingresos por servicios fijos a hogares pasaron de 114,2 millones el año pasado a 98,6 millones en 2013.

El mayor crecimiento de la operadora se ha registrado en las líneas móviles, que representan ya un 27,8% de su facturación. Los ingresos por estos servicios casi se han duplicado, pasando de los 25,7 millones en 2012 a 47,6 en el año que finaliza.

Este incremento sitúa a R como la quinta operadora que más crece en líneas móviles de Galicia, por delante de Vodafone, Movistar y Orange. La superan en crecimiento neto acumulado hasta noviembre Jazztel, Ono, Yoigo y Pepephone.

Pese a todo, el pack teléfono más internet sigue siendo la principal actividad de la compañía, absorbiendo un 56,3% de sus ingresos.

Más móvil y menos fijo para empresas

Esta tendencia se ha mantenido en los servicios a empresas. Los ingresos obtenidos han subido ligeramente desde los 80,4 millones de 2012 a los 80,8 millones a cierre de este año. Se observa la misma dinámica que los ingresos conjuntos del grupo. Han crecido las líneas móviles para pymes que permitieron a la compañía ingresar 15,5 millones, 4,4 más que hace un año. Por el contrario, los datos relativos al servicio de teléfono fijo en pymes se rebajaron casi en la misma cuantía, desde los 36,8 millones a los 32,1.

En cuanto a los ingresos por grandes clientes, una de las distinciones que realiza la empresa en su balance, se han mantenido prácticamente estables en los últimos tres años. Ascendieron a 32,4 millones en 2011, 32,5 al año siguiente y 33,2 a cierre de 2013.

La empresa gallega registró un gasto anual de 152 millones y mantiene una plantilla de 1.500 trabajadores. La apuesta por abaratar los precios le ha valido para atraer clientes, sobre todo, en los servicios de línea móvil, pero ha mermado los ingresos. Pese a todo, se mantienen estables en otro año más de crisis.

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