Sede de Euskaltel

R gana 34 millones y salva los muebles de Euskaltel

stop

La operadora gallega entrega un dividendo de 31 millones a Euskaltel, y aporta el 68% de los beneficios del grupo vasco

en A Coruña, 01 de marzo de 2018 (05:00 CET)

El tres en uno que supone la unión de R, Telecable y Euskaltel, bajo el paraguas del grupo vasco, tiene un nombre propio. Y es que la operadora gallega, adquirida en 2015, no puede ser mejor negocio para el grupo presidido por Alberto García Erauzkin. R es, por decirlo de algún modo, el pulmón por el que mejor respira Euskaltel. Los resultados de 2017 así lo confirman.

La cuenta de resultados y memoria presentada por Euskaltel en la CNMV muestran un resultado neto del grupo de 49,6 millones, un 20,2% menos que en 2016, ejercicio en el que no estaba integrado Telecable. De hecho, el grupo vasco apuntó un gasto extraordinario de más de 16 millones por la compra del grupo asturiano. Frente a esta dura digestión, Euskaltel construye el grueso de su beneficio en Galicia.

La joya de R

R presentó el año pasado un beneficio neto de algo más de 34 millones de euros, según la memoria del grupo vasco. De ese importe, un total de 31,3 millones fueron entregados a la matriz vasca por R en concepto de dividendo a cuenta. El resultado de explotación de R en 2017 se fue hasta los 65,2 millones.

Euskaltel no oculta que "las inversiones financieras a corto plazo"  que incluye en el activo de su balance "corresponden  principalmente al dividendo a cobrar de R Cable". En ese epígrafe, el de las inversiones financieras, el grupo vasco apuntó 35 millones en 2017, frente a los 27,1 millones de 2016, lo que da idea de la buena salud de la cablera gallega.

Si se tienen en cuenta los beneficios netos de Euskaltel como grupo, esos 49,6 millones, y los de R, los 34 millones, la conclusión es inequívoca: la filial gallega aporta el 68,5% de las ganancias netas del consorcio vasco. Telecable, por el contrario, contribuye con pérdidas. Por el momento.

El agujero de Asturias

El grupo vasco está formado por Euskaltel, como sociedad dominante, R Cable y Telecomunicaciones Galicia, S.A. (100%), CINFO, Contenidos Informativos Personalizados, S.L. (67,20%) y, desde julio de 2017, por Telecable (100%), compuesto  a su vez por Parselaya, Telecable Capital Holding y Telecable de Asturias. 

Pues bien, las tres sociedades que conforman la cablera asturiana presentaron resultados negativos el año pasado: algo más de 23 millones perdió Telecable Asturias en 2017, por 7,1 millones Telecable Capital Holding y otros 3,9 millones, Parselaya.

El coste de adquisición de la participación en Rede Brigantium y en R Cable, las dos sociedades que hacen el 100% de la cablera gallega, ascendió a un total de 894,4 millones de euros. 

Con el nivel de beneficios actual que presenta  R, de mantenerse, y descontados los gastos financieros derivados de la operación, la inversión vía retornos para Euskaltel se pagará en algo más de veinte años. Controlada por Kutxabank, el cuarto accionista de Euskaltel es Abanca, con un 4,48% de su capital.

 

Hemeroteca

Euskaltel
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad