R gana 23.000 clientes en el último año gracias a una fuerte rebaja de precios

El operador aumenta un 3% sus ingresos de explotación pero pierde un 7% de Ebitda

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R sigue siendo el operador que más crece en Galicia. En el cierre de 2012, trabaja con 291.000 clientes, 23.000 más que hace un año. La empresa, distinguida por su oferta integrada de servicios, acometió en marzo de este año una fuerte rebaja en las tarifas, lo que le permitió, según informan en la compañía, mantener el ritmo en la captación de clientes –incorporó 23.000 nuevos clientes de fijo y 100.000 clientes de móvil en 2012–. Como contrapartida a la reducción en los precios, R reconoce que ha perdido margen operativo. Se sitúa en los 102,5 millones de Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones), un 7% menos que en 2011 –110,2 millones–.

El operador considera que esta tendencia se mantendrá también durante el próximo año. “Sacrificamos parte del margen que permite recuperar poco a poco las inversiones en esta infraestructura de futuro y que tiene un retorno de más de 20 años” –explica Arturo Dopico, consejero delegado de R. “Rebajaremos nuestros sueldos y todo lo que haga falta, manteniendo la calidad y el empleo, para que las familias y las empresas puedan seguir teniendo acceso a a las mejores telecomunicaciones. Es nuestro cometido y la manera de devolver a Galicia el cariño con el que nos acogió”, concluyó.

Inversiones

El esfuerzo económico de R no se limita a la rebaja de precios. El operador ha mantenido el pulso inversor en Galicia, a pesar del contexto económico. En el último ejercicio, invirtió 51 millones de euros, que permitieron llevar la fibra óptica a 88 localidades gallegas. Según los datos de la compañía, 877.500 hogares y empresas tienen acceso a esta teconología. La inversión acumulada de R en Galicia roza los 900 millones de euros.

Los gastos operativos de la empresa también son elevados. Se sitúan cada año en torno a los 142 millones de euros. A pesar del fuerte contrapeso en la balanza de los beneficios, la compañía destaca que ha sido capaz de mantener los 1.500 empleos que genera en Galicia.

Más servicios

La otra línea seguida por R durante este 2012 se ha centrado en multiplicar los servicios ofertados. Este año incorporaron 143.000 nuevos servicios, con un incremento del 21% respecto a 2011. La televisión digital multicanal con servicios de rebobinado y catálogo o el paquete integrado de televisión, teléfono e internet con vídeo a la carta o bajo demanda –VOD– han sido algunos de los que mejor respuesta han tenido entre los clientes, destaca la empresa.

Este triple esfuerzo define la estrategia seguida por R en el último ejercicio: rebajar los precios, mantener la inversión y ampliar servicios. Con esta fórmula, los ingresos de explotación han aumentado un 3%, pero ha afectado “sensiblemente” a los beneficios brutos de la empresa. No parece que la línea seguida vaya a cambiar con el nuevo año. “Nuestro espíritu es seguir innovando y siendo pioneros. Si cabe, todavía más cuanto más difícil es la situación”, confirma Dopico.

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