R dispara los beneficios de Euskaltel

El grupo logró un beneficio neto de 14,6 millones, multiplicando por doce las ganancias obtenidas en el mismo periodo del año pasado

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Euskaltel ha presentado este jueves los primeros resultados consolidados como grupo tras su salida a Bolsa y la compra de R cable. Estas operaciones han permitido a la cablera vasca multiplicar por doce su beneficio en el primer trimestre, con 14,6 millones de euros, frente a los 1,2 millones que logró en el mismo período del pasado ejercicio.

Según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos del grupo Euskaltel han alcanzado los 142,3 millones de euros, frente a los 79,6 millones de euros del primer trimestre de 2015, lo que supone un 78,7 % más. El ebitda -resultado antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones- aumentó un 83,3 %, desde los 37,7 hasta los 69,1 millones de euros.

Ingresos al alza

También destaca la fuerte conversión de caja, ya que ha generado a marzo de 2016 un flujo de caja libre de explotación de 47,5 millones de euros, frente a los 28,6 millones de hace un año. Según Euskaltel, es el líder en Europa en este ratio de conversión de caja -68,7 %-, cuando los mejores ejemplos del sector en el mercado europeo se sitúan en torno al 60 %.

Si se comparan los resultados de este primer trimestre con lo que habrían sido los del mismo periodo de 2015 sumando Euskaltel y R Cable, los 142,3 millones de ingresos representan un crecimiento del 2,3 %. En ese caso, el ebitda del grupo crece un 9,3 % y el margen sobre ingresos asciende hasta el 48,6 %, frente al 45,6 % del primer trimestre de 2015.

Más clientes y servicios

El aumento de los ingresos se ha conseguido gracias a que Euskaltel crece en líneas y clientes en todos sus productos y servicios -telefonía fija, móvil, banda ancha y TV de pago-. Los clientes han crecido un 4,7 % del segmento residencial y el 1,4 % en el segmento empresa. La base de clientes ha subido en todos los negocios, con un incremento de 153.000 nuevos productos contratados, un 9,1 % sobre el año anterior.

A ello se suma el fuerte incremento en la contratación de productos de alto valor por parte de los nuevos clientes: un 81 % de los nuevos usuarios del grupo Euskaltel contratan paquetes de 3 y 4 productos. Destaca el crecimiento de contratación de televisión de pago, con más de 30.000 nuevos productos -un 13,4 % más que en 2015-, y las 115.000 nuevas líneas de telefonía móvil -un 19 % superior al ejercicio anterior-.

Así, el ratio de productos por cada cliente ha crecido en un año del 3,1 en el primer trimestre del 2015, al 3,4 a 31 de marzo de 2016.

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