R dispara los beneficios de Euskaltel

stop

El grupo logró un beneficio neto de 14,6 millones, multiplicando por doce las ganancias obtenidas en el mismo periodo del año pasado

Sede de Euskaltel

en A Coruña, 28 de abril de 2016 (12:01 CET)

Euskaltel ha presentado este jueves los primeros resultados consolidados como grupo tras su salida a Bolsa y la compra de R cable. Estas operaciones han permitido a la cablera vasca multiplicar por doce su beneficio en el primer trimestre, con 14,6 millones de euros, frente a los 1,2 millones que logró en el mismo período del pasado ejercicio.

Según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos del grupo Euskaltel han alcanzado los 142,3 millones de euros, frente a los 79,6 millones de euros del primer trimestre de 2015, lo que supone un 78,7 % más. El ebitda -resultado antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones- aumentó un 83,3 %, desde los 37,7 hasta los 69,1 millones de euros.

Ingresos al alza

También destaca la fuerte conversión de caja, ya que ha generado a marzo de 2016 un flujo de caja libre de explotación de 47,5 millones de euros, frente a los 28,6 millones de hace un año. Según Euskaltel, es el líder en Europa en este ratio de conversión de caja -68,7 %-, cuando los mejores ejemplos del sector en el mercado europeo se sitúan en torno al 60 %.

Si se comparan los resultados de este primer trimestre con lo que habrían sido los del mismo periodo de 2015 sumando Euskaltel y R Cable, los 142,3 millones de ingresos representan un crecimiento del 2,3 %. En ese caso, el ebitda del grupo crece un 9,3 % y el margen sobre ingresos asciende hasta el 48,6 %, frente al 45,6 % del primer trimestre de 2015.

Más clientes y servicios

El aumento de los ingresos se ha conseguido gracias a que Euskaltel crece en líneas y clientes en todos sus productos y servicios -telefonía fija, móvil, banda ancha y TV de pago-. Los clientes han crecido un 4,7 % del segmento residencial y el 1,4 % en el segmento empresa. La base de clientes ha subido en todos los negocios, con un incremento de 153.000 nuevos productos contratados, un 9,1 % sobre el año anterior.

A ello se suma el fuerte incremento en la contratación de productos de alto valor por parte de los nuevos clientes: un 81 % de los nuevos usuarios del grupo Euskaltel contratan paquetes de 3 y 4 productos. Destaca el crecimiento de contratación de televisión de pago, con más de 30.000 nuevos productos -un 13,4 % más que en 2015-, y las 115.000 nuevas líneas de telefonía móvil -un 19 % superior al ejercicio anterior-.

Así, el ratio de productos por cada cliente ha crecido en un año del 3,1 en el primer trimestre del 2015, al 3,4 a 31 de marzo de 2016.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad