R culmina una inversión de mil millones y se lanza a nuevos proyectos

stop

La operadora de cable logra estabilizar su resultado operativo en los 92 millones, aunque sus ventas se contraen por la política de precios

Arturo Dopico, ex consejero delegado de R

A Coruña, 24 de diciembre de 2014 (00:11 CET)

Hace tiempo que R logró fijar una velocidad de crucero para su desarrollo en el mercado gallego, donde es líder en gran parte de los segmentos en los que opera. Y, así, la compañía con sede en A Coruña acumula una inversión de 974 millones de euros desde su primer año de actividad completo, el 2000. En 2015 R prevé incrementar sus inversiones hasta los 58 millones de euros, lo que representa un 56% más que en 2014.

De acuerdo con los datos presentados este martes, la inversión en el ejercicio de 2014 fue de 37 millones, que se suman a los 151 millones de euros "que cada año R pone en juego en la comunidad en forma de gastos que crean empleo y oportunidades de negocio para las empresas de aquí", según la propia compañía.

Beneficio estable

El esfuerzo comercial en mantener las mejores ofertas en tanto en fijo como móvil (en tarifas y terminales) se ha visto reflejado, una vez más, en la cuenta de resultados, con un descenso de los ingresos (234,6 millones) y manteniendo el nivel de ebitda (beneficio antes de intereses, amortizaciones e impuestos) semejante al del pasado año: 92 millones de euros en 2014. Con estos registros, R vuelve a niveles de facturación de años como el 2010 y 2011, y a un beneficio operativo similar de hace cuatro años, tras haber mantenido en 2010, 2011 y 2012 un ebitda por encima de los cien millones de euros.

Arturo Dopico, consejero delegado de la operadora, señala que, "aunque las circunstancias económicas no ayudaban, conseguimos unos resultados realmente buenos en comparación con el promedio del sector. Esto nos está permitiendo seguir invirtiendo fuertemente para dar lo mejor a los clientes de R, logrando que el precio no sea una barrera".

Nuevos proyectos

La apuesta permanente por la fibra óptica, la mejora de precios y prestaciones y el desarrollo de nuevos servicios para empresas sigue propiciando que R sea el operador de cable con mayor porcentaje de sus ingresos procedentes del segmento empresarial: un 36%. R lanzará en 2015 su proyecto de hogar y oficina inteligentes, desarrollado íntegramente en Galicia y que verá la luz en los próximos meses

En el campo empresarial R acaba de ganar el concurso de telecomunicaciones más importante de Galicia, el concurso público de la Xunta para proveer y gestionar todas las comunicaciones fijas de la administración autonómica. La Xunta adjudicó a R un contrato para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos digitales de 3.000 centros de la administración autonómica y el ahorro de unos 12 millones de euros frente al importe de licitación. Además, el operador gallego se compromete, en el nuevo contrato, a invertir 12 millones de euros para mejorar la infraestructura de la red corporativa de la Xunta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad