Imagen de la concentración de trabajadores de subcontratas de R frente a la sede de la compañía en A Grela

R arranca 2020 con el traslado de otra subcontrata gallega a Asturias

La compañía desvía a los centros de ZTE en Asturias y País Vasco los servicios de mantenimiento de red que Comfica realizaba con 18 empleados en A Coruña

R consuma su amenaza y traslada una nueva subcontrata a Asturias y País Vasco. La operadora gallega, controlada por el grupo Euskaltel, ha decidido que Comfica deje de realizar los servicios de mantenimiento de red con los que empleaba a 18 personas desde su centro de A Grela (A Coruña).

El contrato irá a parar a la tecnológica china ZTE, que llevará a cabo estos trabajos en sus centros de Asturias y País Vasco y que integrará en plantilla a tres de los 18 trabajadores afectados en Comfica (los otros 15 permanecerán en plantilla atendiendo otro contrato que la compañía se acaba de adjudicar). Los tres trabajadores que pasarán a engrosar las filas de ZTE se incorporarán a su recién estrenado centro en la ciudad herculina, pero no serán subrogados y, por tanto, pierden las condiciones laborales que tenían pactadas como trabajadores de R.

La tijera llega también a los 'contact center'

Comfica, uno de los instaladores de referencia no solo de R, sino también de Telefónica (es uno de sus cuatro mayores contratistas) se suma, de esta forma, a la lista de empresas afectadas por el ajuste que el fondo Zegona (dueño de Euskaltel desde mediados de 2019) ha llevado a cabo entre las auxiliares de R en los últimos meses.

Anteriormente, la compañía decidió trasladar a Asturias los servicios de vigilancia de red que hasta entonces realizaban 15 trabajadores de la delegación de Indra en A Coruña y también puso fin al contrato que Colabora llevaba a cabo desde A Coruña y por el cual empleaba a seis trabajadores.

Este vuelco en su red de subcontratas ha llegado también a los propios contact center de la firma gallega. En total, son ya 35 el número de trabajadores que se han visto afectados por los traslados de contratos de Galicia rumbo a Asturias y País Vasco. Universal, compañía del grupo Konecta y con sede en Bergondo, perdió el contrato con el que casi una veintena de empleados atendían los servicios de fidelización a los clientes de R. A estos se suman los otros 15 empleados de Teleperformance que hasta hace unos meses desempeñaban los servicios de gestión de canales alternativos, una labor que ahora se realiza desde otra empresa externa en País Vasco.

El desembarco en bolsa en Comfica

Comfica pierde un contrato clave con R en un momento en el que ultima su aterrizaje en la bolsa española. La intención de la compañía es que el 20% de sus acciones pasen a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a lo largo de la primera mitad del año.

La compañía, que lleva sus servicios de construcción y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones a cinco países y que cerró los nueve primeros meses del año con 101 millones de euros de facturación, ha elegido a EY como auditor y ha contratado a Norgestión como entidad registrada de cara a su salida al MAB.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad